Han pasado cinco años desde que Joaquín “el Chapo” Guzmán fue arrestado por última vez y extraditado de México a Estados Unidos y ha estado en una prisión de máxima seguridad desde julio 2019, en una celda donde está encerrado 23 horas al día la cual no tiene sonido, mide 7 pies por 12 pies y en donde cumple una sentencia de cadena perpetua.

Pero el negocio nunca ha sido mejor para el Cártel de Sinaloa (CDS) según datos oficiales de Estados Unidos, analistas de seguridad y sus propios abogados, informó Business Insider.

attachment-BB1cRUnI
loading...

Según los años fiscales, las incautaciones de cocaína en los Estados Unidos aumentaron de más de 52,000 libras en 2016 a más de 62,000 en 2017. En 2020, se incautaron 58,006 libras de cocaína en Estados Unidos. Mientras que en abril de 2021 el total fue de 62,324 libras.

El contraste es monumental pues en 2015, con el Chapo Guzmán todavía en libertad, se incautaron 29,000 libras de metanfetamina y cinco años después, las incautaciones en los Estados Unidos han aumentado a 117,600 libras.

Get our free mobile app

Ante ello, la publicación cuestiona cuál ha sido el punto de mantener encerrado al Chapo si la droga llega  a Estados Unidos más que nunca e incluso entrevistaron a Michael Schneider, uno de los abogados de Guzmán Loera en Estados Unidos.

“El caso de Guzmán en México fue relevante para mí porque no estuvo debidamente representado”, dijo. “La política estaba muy vinculada a su caso. Era básicamente política”, señaló el abogado.

Además dijo estar seguro que con los datos de mayor llegada de drogas a Estados Unidos se demuestra que el Chapo no era el líder sino parte de la organización.

“No creo que el señor Guzmán sea un capo de la mafia, un líder de una organización criminal” (…) “no podría ser el líder de un sindicato criminal mundial” ya que es “extremadamente difícil para alguien como Guzmán, sin educación, dirigir una empresa así”, dijo a Insider.

Y mientras la droga sigue circulando sin control en Estados Unidos, la sangre en México tampoco ha disminuido pues los homicidio han aumentado constantemente en los últimos años, al pasar de unos 10,000 al año en 2014 a 15,000 en 2017 y casi 20,000 en 2020 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

“Si cree que el Cártel de Sinaloa es un cartel, tiene mucho que aprender” (…) “Hay muchas cosas que la gente describe como más organizadas de lo que realmente es” dijo Schneider sobre la organización del grupo criminal que las autoridades acusan alguna vez encabezó el Chapo.

1.- PARA ALERTAS COMO ÉSTA TE RECOMENDAMOS BAJAR NUESTRA APPLICACIÓN, (Ligas, links, enlaces abajo).

2.- IR A ALERTAS Y ACTIVAR TODAS LAS NOTIFICACIONES

More From Fun 94-7