Declaran a Derek Chauvin culpable por los tres cargos tras la muerte de George Floyd el 25 de mayo de 2020.

El jurado en el juicio de Derek Chauvin ha declarado culpable a el ex policía de Minneapolis de asesinato y homicidio en la muerte de George Floyd.

Se le consiguio culpable de homicidio en segundo grado, de homicidio involuntario en segundo grado, y  de homicidio en tercer grado.

"George Floyd nunca llegará a casa para jugar con su hija, Gianna. Nunca saldrá a pasear por el parque con su querida prometida Courteney ni jugará al baloncesto con su hermano, Philonise. Aunque el veredicto de hoy es un paso adelante en la lucha por la responsabilidad policial y puede ayudar a curar a una comunidad en duelo, los sistemas que permitieron a un agente de policía asesinar al Sr. Floyd, arrancándolo de su familia y de las comunidades que tanto le querían, siguen totalmente intactos.Estos son los mismos sistemas que dieron lugar a la muerte de otro joven negro de 20 años a manos de la policía a menos de 10 millas de este juicio", dijo el subdirector del Proyecto de Reforma del Derecho Penal de la ACLU Jason Williamson.

"Honrar las vidas de George Floyd, Daunte Wright, Breonna Taylor, Eric Garner, Philando Castile, Tamir Rice, Michael Brown y otras innumerables vidas negras arrebatadas violentamente a manos de la policía significa que los funcionarios electos, los activistas, las organizaciones como la ACLU y la gente común no deben permitir que este veredicto nos adormezca. Por el contrario, debemos renovar nuestra convicción de crear un mundo en el que la policía no tenga la oportunidad de utilizar la violencia y el acoso para atacar a los negros, como lo ha hecho la policía desde sus inicios como patrullas de esclavos creadas para vigilar, controlar y oprimir a las comunidades negras. Este nuevo mundo incluye la eliminación de la policía por completo de la aplicación de la ley de bajo nivel y la reinversión masiva en las comunidades que quieren desesperadamente más para los legados de sus caídos. Y lucharemos con ellos para conseguirlo."

"Ha sido un momento difícil en nuestra nación, y esperemos que ahora que el juicio ha terminado y se ha hecho algo de justicia, podamos empezar a sanar de este grave crimen", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, Díaz-Yaeger. "Durante las últimas siete semanas, los ojos del mundo han estado puestos en Minnesota. Estamos muy agradecidos al juez del condado de Hennepin, al jurado y a los abogados que participaron en el juicio de Derek Chauvin, que trabajaron incansablemente para hacer justicia a la familia Floyd."

Get our free mobile app

 

"Sin embargo, el veredicto de hoy, por muy bienvenido que sea, no es más que un pequeño paso adelante para abordar la actual crisis de violencia policial sobre las comunidades de color", continuó diciendo Díaz-Yaeger. "Los estadounidenses negros y morenos siguen siendo injustamente atacados, arrestados, maltratados y asesinados por las fuerzas del orden a diario, para incluir a Adam Toledo, un niño hispano de 13 años al que la policía disparó mortalmente en Chicago".

"Está claro que los prejuicios sistémicos en los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el país están dando lugar a disparidades raciales en el trato de las personas de color, independientemente de que esos prejuicios estén impulsados por la animadversión racial. La reforma de la justicia penal debería haberse llevado a cabo hace tiempo y es crucial para nuestra comunidad. La Asociación Nacional de Abogados Hispanos sigue abogando por reformas de las prácticas de aplicación de la ley y del sistema de justicia penal que comiencen a cerrar esas brechas y nos acerquen a la justicia y la equidad racial."

Solo se conoce una condena por asesinato de un policía de Minnesota acusado de matar a un civil. En 2017, el agente estadounidense de origen somalí Mohamed Noor fue condenado por asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte a tiros de una mujer blanca, Justine Rusczcyk Damond. Un jurado nunca ha declarado a un agente blanco culpable de asesinar a un civil en Minnesota.

La pena máxima a la que podría enfrentarse Chauvin es de 40 años por asesinato en segundo grado, 25 años por asesinato en tercer grado y 10 años por homicidio en segundo grado. Estas sentencias se cumplirían probablemente de forma simultánea, no consecutiva, ya que son todas por el mismo delito. Sin embargo, las sentencias presuntas son de 12 años y medio por cada cargo de asesinato y cuatro años por el cargo de homicidio. El juez podría considerar una sentencia más severa en base a una petición de modificación de la pena por parte de la fiscalía y a otra información descubierta durante la investigación de la sentencia.

Catorce miembros del jurado escucharon el caso, pero dos suplentes fueron excluidos justo antes de las deliberaciones. El jurado final está compuesto por dos hombres blancos, dos mujeres mestisas, tres hombres negros, una mujer negra y cuatro mujeres blancas. Dos de los miembros del jurado son inmigrantes.

1.- PARA ALERTAS COMO ÉSTA TE RECOMENDAMOS BAJAR NUESTRA APPLICACIÓN, (Ligas, links, enlaces abajo).

2.- IR A ALERTAS Y ACTIVAR TODAS LAS NOTIFICACIONES