El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo de ordenamiento migratorio con los países centroamericanos para facilitar visas de trabajo a partir de la ampliación del programa Sembrando Vida.

Desde Palenque, Chiapas, donde este fin de semana analizó con el empresario Carlos Slim el tema del Tren Maya, el mandatario anticipó que en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático del próximo jueves pedirá a Biden que se amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida.

Recordó que así como se logró la construcción del Tratado de Libre Comercio en 1994 y se renovó hacia el T-MEC con mejores mecanismos económicos que incluyen lo laboral, ahora puede construirse un acuerdo regional de migración entre Estados Unidos, Canadá, México y los países centroamericanos.

“Si no nos unimos en América nos va a superar Asia y creo que podemos llegar a un buen acuerdo, complementándonos con tecnología, inversiones, fuerza de trabajo y, sobre todo, a partir de gobiernos democráticos y de respeto de nuestras soberanías”, señaló en un video.

 

López Obrador destacó que se puede lograr un acuerdo para que los gobiernos apoyen con la siembra durante tres años y después de ahí, “ya que tengan cultivo, ya tienen en automático derecho a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos.

“Y tres años después de tener la visa de trabajo con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadunidense. Es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando y aplicando medidas coercitivas”.

Planteó que “si sembramos millones de árboles vamos a dar también miles de empleos. En el caso de México estamos sembrando un millón de hectáreas y se están generando más de 400 mil empleos. Hay más de 400 mil sembradores que en sus parcelas están plantando árboles frutales y maderables. Café, cacao, cítricos y estos árboles”.

El Presidente dijo que con el Programa Sembrando Vida no solo se favorece el medio ambiente, también frena la migración. “Esto ayuda a que la gente no migre, ayuda mucho al medio ambiente y esto es lo mejor, porque podemos sembrar en tres años, tres millones de hectáreas y dar hasta un millón 300 mil empleos a hermanos centroamericanos y también a mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Tabasco”.

Get our free mobile app

Respecto a la propuesta de cambio climático, anticipó que aunque hay tres grandes yacimientos ya no se venderá petróleo crudo y solo se va a procesar la materia prima y dejar de comprar gasolina en el extranjero.

“Esto significa que en vez de extraer 3 millones 400 mil barriles diarios, vamos a poner un tope de no pasar de 2 millones de barriles diarios y dejar petróleo para las nuevas generaciones”, dijo.

También propondrá invertir en hidroeléctricas que se construyeron en México pero que tienen equipo obsoleto.

1.- PARA ALERTAS COMO ÉSTA TE RECOMENDAMOS BAJAR NUESTRA APPLICACIÓN, (Ligas, links, enlaces abajo).

2.- IR A ALERTAS Y ACTIVAR TODAS LAS NOTIFICACIONES