Por medio de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó la noche de este lunes (19.04.2021) que extenderá hasta mayo las restricciones ya impuestas en sus fronteras tanto norte como sur, para contener la propagación del coronavirus. La medida, que rige desde 2020, coincide también con la oleada migratoria que ha afectado a México, como tránsito hacia Estados Unidos.

"Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23.59 horas del 21 de mayo de 2021”, explicó la secretaría. Las mismas medidas se hacen extensivas a la frontera sur con Guatemala, en la misma hora y fecha señalada. Las limitaciones están vigentes desde el 21 de marzo de 2020, en el marco de la lucha contra la pandemia.

Desde entonces, Estados Unidos y México mantienen cerrada la frontera de 3.200 km al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes. La cancillería dijo que, no obstante, ambos países "se encuentran en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos" dependiendo de la evolución de los contagios.

Get our free mobile app

Las restricciones anunciadas por el gobierno mexicano coinciden además con un alza en la llegada a Estados Unidos de migrantes, principalmente centroamericanos, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países. Las detenciones de indocumentados en EE.UU. se dispararon un 71 por ciento en marzo, llegando a 172.300, mientras el número de menores no acompañados se duplicó hasta casi 19.000.

La frontera de México con Estados Unidos es una de las más activas del mundo, con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios. Hasta este lunes, México registra, según cifras de la Secretaría de Salud, 212.466 decesos y 2.306.910 de contagios, aunque las cifras reales serían mayores, toda vez que el mismo Gobierno admitió que el país registra un exceso de mortalidad de 300.000 personas desde que comenzó la crisis.

1.- PARA ALERTAS COMO ÉSTA TE RECOMENDAMOS BAJAR NUESTRA APPLICACIÓN, (Ligas, links, enlaces abajo).

2.- IR A ALERTAS Y ACTIVAR TODAS LAS NOTIFICACIONES