El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez insistió en responsabilizar a los alimentos chatarra como los responsables de matar a la mitad de los mexicanos.

Desde el Palacio Nacional, el funcionario indicó que la mitad de la mortandad en México a lo largo de la última década y media se asocia a la mala nutrición y a las enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión y obesidad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que México los productos industrializados desplazaron a la comida natural y destacó que la causa fundamental de la mala alimentación de la población más allá de una decisión personal, depende más del mercado alimentario.

Dijo además que aunque hay medidas para la activación física, esta actividad no lograría contrarrestar la enorme sobre oferta de productos con excesos de calorías, de azucares, grasas y sales.

López Gatell indicó que, en consecuencia, “la política del Gobierno mexicano está dirigida a cambiar los elementos estructurales, es decir económicos, del sistema agroalimentario y se sintetiza con el objetivo del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMC) de lograr un sistema alimentario sostenible”, dijo el funcionario.

Acusó que hay en medios de comunicación donde se da voz a personas que para matizar el impacto de los alimentos chatarra, sostienen que la obesidad es multifactorial.