Hassan Diab es un ingeniero y académico libanés, que se desempeñó como Primer Ministro del Líbano entre enero y agosto de 2020.
Antes de su primer ministerio, Diab se desempeñó como Ministro de Educación libanés de 2011 a 2014, bajo la presidencia de Michel Suleiman.
Diab nació en una familia libanesa en Beirut en 1959. Tiene una licenciatura en ingeniería de comunicaciones, que recibió de la Universidad Metropolitana de Leeds en 1981.
Luego obtuvo una maestría en sistemas ingeniería de la Universidad de Surrey en 19824 y un doctorado en ingeniería informática de la Universidad de Bath en 1985.
Diab está casado con Nuwar Mawlawi y tiene tres hijos. Actualmente vive en Beirut. Es un musulmán sunnita.
Diab era profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Americana de Beirut (AUB). También se desempeñó como vicepresidente de programas externos regionales en la AUB desde octubre de 2006 hasta junio de 2011.
El 13 de junio de 2011, fue nombrado Ministro de Educación y Educación Superior como parte del gabinete de Najib Mikati, en reemplazo de Hasan Mneimneh. Fue sucedido por Elias Abu Saab como Ministro de Educación. El mandato de Diab terminó el 15 de febrero de 2014.
Fue designado como Primer Ministro del Líbano para suceder a Saad Hariri el 19 de diciembre de 2019, en medio de las protestas en Líbano de 2019-2020 que habían causado la renuncia de Hariri.
La candidatura de Diab obtuvo el apoyo de 69 miembros del Parlamento del Líbano, una mayoría simple; su apoyo provino de partidos que conforman la Alianza del 8 de marzo.
El 10 de agosto de 2020, Diab dimitió tras las explosiones de Beirut.
“Anuncio hoy la renuncia de este Gobierno”, indicó Diab en un mensaje a la nación en el que habló de la lucha contra los corruptos y la necesidad de tener un Ejecutivo de salvación nacional.