La Academia Estadunidense de Pediatría informó que hubo un aumento del 40 por ciento en los contagios de coronavirus en niños, en que 97 mil menores de edad contrajeron la enfermedad en las últimas dos semanas, con lo que pone de relieve el riesgo la reapertura de las escuelas a partir de este mes.

Entre el 16 y el 30 de julio, los casos entre personas de corta edad pasó de 241 mil 904 a 338 mil 982 en todo Estados Unidos, lo que supone una aceleración en el ritmo de contagio entre menores y jóvenes, grupos de población que hasta ahora han tenido una menor incidencia de la enfermedad.

El estudio analiza datos de estados que en su mayoría definen como niños a los menores de 17 o 19 años, aunque Florida, uno de los estados más afectados por la pandemia, sitúa esta clasificación en los menores de 14 años y Alabama en todos los menores de 24 años.

Según el informe, realizado conjuntamente con la Asociación de Hospitales Infantiles en 49 estados, el Distrito de Columbia (la capital, Washington) y Puerto Rico, el índice de infecciones entre los más jóvenes fue de 447 casos por cada 100 mil habitantes y representan el 9 por ciento de todos los casos de covid-19 detectados en la segunda mitad de julio.

El 70 por ciento de las nuevas infecciones se dieron en estados del sur y el oeste de Estados Unidos, donde las infecciones han vuelto a repuntar, con Misuri, Oklahoma, Alaska, Nevada, Idaho y Nevada a la cabeza de los porcentajes más altos de incremento.