El exmilitante panista señala al expresidente de México de conocer los vínculos de García Luna con narcotraficantes; el extitular del Ejecutivo federal rechaza dichos de exembajadora de EU.

Manuel Espino, exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN), acusó este lunes al expresidente Felipe Calderón de conocer los vínculos con el crimen organizado de Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública (SSP).

El mensaje de Espino, quien militó en el mismo partido que llevó a Calderón a la presidencia de la República en 2006, se da luego de que el exmandatario se viera envuelto en una polémica con Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México.

En entrevista para una revista de circulación nacional, la diplomática, encargada en su momento de la implementación de la Iniciativa Mérida en México desde el Departamento de Estado de su país, sostuvo que el gobierno de Calderón necesariamente debía conocer los vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

El extitular de la SSP se encuentra hoy bajo arresto en Estados Unidos por acusaciones de favorecer a la organización criminal sinaloense, entonces presidida por Joaquín, El Chapo, Guzmán, y aceptarle sobornos.

Tras la publicación del semanario, la exembajadora Jacobson emitió un mensaje este domingo 3 de mayo donde matizaba sus declaraciones y aseguró que nunca vio información corroborada sobre la vinculación entre García Luna y el Cártel de Sinaloa.