Gerardo Ortíz, además de ser un gran romántico en su música, también se ha caracterizado por interpretar corridos que hablan de personajes sumamente famosos; que se vieron involucrados en cuestiones del narcotráfico hace algunas décadas.

Algunas veces el público no sabe exactamente de quien se trata cada corrido, por lo que aquí te diremos los principales 5 temas con sus respectivos personajes.

1. Dámaso

Es uno de los corridos más populares de Gerardo Ortiz. Cuenta con 290 millones de reproducciones en YouTube. La historia narra la vida de Dámaso López, también apodado “El Licenciado”, fue líder del cártel de Sinaloa luego de la captura de El Chapo en 2017.

“Si señor yo soy Damaso, 
soy hijo del lincenciado,
de Culiacán y mi gente, 
siempre he tenido el respaldo…”

2. Aerolínea Carrillo

Uno de los últimos temas grabados de la mano de Del Records, fue un dueto con T3r Elemento. La canción habla de Amado Carrillo, famoso narcotraficante mexicano que tuvo gran auge durante los años 80. Se caracterizaba por trasladar su “mercancía” en aviones 727 desde Colombia y México hacia los Estados Unidos.

“…Fuerte exponente en el mercado,
por eso fue de un alto mando,
Su nombre fue Amado Carrillo,
leyenda en el contrabando…”

3. Más Caro que ayer

Uno de los últimos corridos creados por Gerardo Ortíz. Desde su lanzamiento tuvo gran aceptación por parte del público. Cuenta con 18 millones de reproducciones en Youtube. Este corrido habla acerca de Rafael Caro Quintero, famoso narcotraficante que se caracterizó por cultivar canabis en medio del desierto durante los 80. Estuvo preso durante varios años pero fue liberado en 2013, posteriormente, fue boletinado de nuevo y las autoridades lo están buscando. En partes de la letra, se menciona que la recompensa por su captura es más elevada que en aquellos años.

“Ya me llegó la noticia de que,
me dobletearon el precio, y que,
no me quitarán el sueño, yo sé,
que ya nunca me volverán a ver…”

4. Palma Salazar

Más de 90 millones de visitas respaldan la popularidad de este corrido. El tema, que cuenta con un ritmo muy pegajoso, habla de Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero”, personaje que trabajaba de la mano de El Chapo. Se popularizó durante los años 80 y principios de los 90, por ser de los líderes del cártel de Sinaloa. Cayó preso en 1995 cuando su avión se desplomara, y a pesar de sobrevivir fue capturado.

“hombre de amistad,
muy amigo de don Mayo
del Chapo Guzmán
y del viejo Chalo Araujo…”

5. El Cholo

Este corrido es popular entre los fans de Gerardo Ortíz, aunque no sonó tanto en la radio, se colocó rápidamente entre los videos más vistos del cantante, contando con 53 millones de visitas. Este corrido habla de Iván Gastélum, uno de los hombres de confianza de El Chapo, incluso se dice que es de los pocos que tenían contacto con él personalmente. Cayó preso junto a su jefe, demostrando su lealtad hasta el final.

“somos de la gente del señor Guzmán,
en Guamuchil transitamos,
aquí mismo radicamos
y no me van a quitar…”