López Obrador informó que hasta el momento se han reunido alrededor de 89 millones de pesos por las aportaciones que han realizado los altos funcionarios

A pesar de que existe un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la aportación de parte del aguinaldo por parte de los trabajadores del Estado es voluntaria y nadie está obligado a hacerlo.

Cuestionado sobre el tema, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador informó que hasta el momento se han reunido alrededor de 89 millones de pesos por las aportaciones que han realizado los altos funcionarios.

"Es un asunto de conciencia de cada quien, no estamos revisando quién deposita, lo que da la izquierda no tiene por qué saberlo la derecha, es voluntario", externó.

La semana pasada, el presidente publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, en el cual se plasman cambios al aguinaldo a que se tiene derecho, considerando las medidas de austeridad ante la pandemia de Covid-19.

El decreto ordena recortar de 40 a 20 días de salario el monto del aguinaldo para el personal de nivel de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como al personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentra en funciones en territorio nacional.