Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance, el desarrollador chino de Tik Tok, a partir de 45 días.

El gobierno de Donald Trump sostiene que Tik Tok supone una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y está buscando forzar su venta a una empresa estadunidense como Microsoft, que ha mostrado interés en la red social

"La recopilación de datos (de Tik Tok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadunidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo", sostiene la orden.

Trump aseguró que Tik Tok crea "riesgos reales" para Estados Unidos por lo que prohibió cualquier negocio con su empresa matriz, un movimiento que puede forzar a ByteDance a vender su red social en los próximos 45 días.

Este periodo va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que Trump marcó esta semana a Tik Tok para vender su negocio o irse de Estados Unidos, donde según el gobierno tiene más de 175 millones de descargas.

"No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadunidense tiene que comprarla", aseguró Trump en la Casa Blanca.

Microsoft anunció este domingo que sigue las negociaciones con ByteDance para la posible compra de Tik Tok en Estados Unidos y prometió completar la operación a más tardar en septiembre próximo.