Los tiburones están “funcionalmente extintos” en un 20 % de los arrecifes de coral del mundo, según ha descubierto el proyecto Global FinPrint, que desde 2015 ha analizado más de 15 mil horas de grabación en 371 de estos ecosistemas.
“En estos arrecifes, los tiburones están funcionalmente extintos, aunque es probable que queden unos pocos ejemplares y que no los viéramos, esto supone que hay un nivel tan bajo que no están contribuyendo al ecosistema como lo harían normalmente”, explicó a Efe Demian Chapman, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y partícipe de la iniciativa.
Las primeras conclusiones del proyecto, cuyo objetivo es cuantificar especies amenazadas y en el que participan cinco universidades y el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, fueron difundidas este miércoles junto a unas imágenes increíbles de los mayores depredadores marinos.
Mediante cámaras subacuáticas en 58 países, Global FinPrint registró la vida marina de los arrecifes de coral y obtuvo no solo datos de los escualos sino también de otras especies como las mantarrayas y las tortugas marinas.
Chapman indicó que esta escasez de tiburones en algunos lugares les resultó “chocante” ya que estiman que antes de la presencia humana “había en todos los arrecifes”, pero las oblacionrs han mermado principalmente por la explotación pesquera.
Prácticamente no se encontró ningún tiburón en los arrecifes de República Dominicana, Kenia, Vietnam, Catar, las Antillas francesas y las Antillas neerlandesas.
En esos lugares tan solo se registraron tres tiburones en más de 800 horas de grabación.
TURISMO DE TIBURONES
Gracias a la técnica “Max In”, que consiste en realizar un conteo del número máximo de escualos que aparecen en la pantalla cada hora, también se demostró que en países en los que se han implementado restricciones en la pesca o medidas de conservación, como es el caso de Bahamas, había una mayor población de tiburones.
Este país es uno de los muchos que se benefician de la existencia de tiburones en sus aguas. Bahamas recibe cada año 120 millones de dólares del turismo relacionado con estos animales.