Seis reclusos fallecieron y otros nueve resultaron heridos durante una pelea entre bandas rivales que se desató el martes en un penal del estado mexicano de Tabasco, en el sureste del país.

El motín comenzó sobre las 5 de la tarde (hora local) en el patio del Centro de Reinserción Social del Estado (CREST), situado a las afueras de Villahermosa, la capital del estado, según explicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal en un comunicado.

Los presos usaron armas de fabricación casera punzocortantes y se presume que la disputa estalló para hacerse con los mandos de la cárcel.

Las autoridades confirmaron que habían retomado el control del penal, sin ofrecer más detalles del operativo.

El diario La Jornada aseguró que fue necesaria la intervención del cuerpo antimotines para poner fin a la revuelta.

Get our free mobile app

Hasta las puertas del reclusorio se desplazaron familiares de los reos para conocer la identidad de los fallecidos y de los heridos, de acuerdo con la prensa local.

Las peleas en las cárceles mexicanas son muy frecuentes. En 2020 hubo un total de 926 riñas, 8 motines y 183 sucesos listados como “desórdenes” en prisiones estatales, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) titulado Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

En Tabasco operan diversos grupos narcotraficantes, entre ellos lo que queda del antiguo cártel de los Zetas, y sus miembros acostumbran a pelearse con sus rivales en las cárceles donde están recluidos.

1.- PARA ALERTAS COMO ÉSTA TE RECOMENDAMOS BAJAR NUESTRA APPLICACIÓN, (Ligas, links, enlaces abajo).

2.- IR A ALERTAS Y ACTIVAR TODAS LAS NOTIFICACIONES