Estados Unidos dará una segunda oportunidad de pelear sus casos a miles de solicitantes de asilo cuyas peticiones fueron denegadas o desestimadas en las cortes de inmigración bajo el programa conocido como ‘Quédate en México’, instaurado en 2019 por el entonces presidente, Donald Trump, y eliminado formalmente a inicios de este mes por su sucesor, Joe Biden.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), anunció este martes que amplió sus criterios de elegibilidad para que miles de migrantes inscritos al programa —oficialmente llamado Protocolos de Protección de Migrantes (MPP)— puedan ingresar a Estados Unidos y aplicar al asilo desde aquí, en lugar de hacerlo desde México.

“Como parte de nuestro esfuerzo continuo para restaurar el procesamiento seguro, ordenado y humano en la frontera suroeste, el DHS ampliará el grupo de personas inscritas al MPP que son elegibles para procesamiento en Estados Unidos", dijo la agencia.

Muchas de las solicitudes de asilo que se procesaron bajo ‘Quédate en México’ fueron denegadas luego de que los migrantes fueran devueltos a ese país en espera de una cita con un juez de inmigración. Algunos de ellos denunciaron que no pudieron asistir por miedo a ser secuestrados en ciudades peligrosas, por falta de recursos o por enfermedades. En ocasiones las citas les eran programadas en horarios tan inconvenientes como las 4:30 am. Muchos de ellos tampoco pudieron acceder a abogados que los guiaran y representaran.

No está claro cuántas personas serán elegibles para ser liberadas en Estados Unidos en espera de una decisión sobre sus casos. Pero Michele Klein Solomon, directora de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Norte, América Central y el Caribe, dijo a la agencia The Associated Press que estima que al menos 10,000 personas se beneficien.

Sin embargo, este podría ser un estimado muy bajo, pues casi 7,000 casos fueron desestimados bajo ‘Quédate en México’ y más de 32,000 fueron denegados, según datos del Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse. Se desconoce cuántos casos se denegaron específicamente por no comparecer ante el tribunal.

Get our free mobile app

El DHS dijo que, a partir de este miércoles 23 de junio, aquellos migrantes sujetos al programa MPP cuyos casos fueron desestimados o denegados podrán registrarse para reclamar su entrada a Estados Unidos para una segunda oportunidad de comparecer ante un tribunal de inmigración.

Las personas elegibles para ser procesadas en Estados Unidos "deben permanecer donde se encuentran actualmente y registrarse en línea", aclaró la agencia.

1.- PARA ALERTAS COMO ÉSTA TE RECOMENDAMOS BAJAR NUESTRA APPLICACIÓN, (Ligas, links, enlaces abajo).

2.- IR A ALERTAS Y ACTIVAR TODAS LAS NOTIFICACIONES