La mayoría de los migrantes cruzan en la frontera de Texas. Así es como el flujo de personas se cruza con las políticas de Trump. Desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en 2017, su administración ha tratado de frenar la migración en la frontera suroeste con políticas controvertidas como la "tolerancia cero" y los Protocolos de Protección al Migrante, conocidos como "permanecer en México". Inicialmente, las detenciones de migrantes en la frontera disminuyeron, luego comenzaron a aumentar nuevamente, seguidas por un gran aumento en los primeros meses de 2019. Una fuerte disminución comenzó en mayo de 2019 a medida que se afianzaron las nuevas políticas. El 21 de marzo, a la luz de la nueva pandemia de coronavirus, Trump emitió una orden ejecutiva que devuelve de inmediato a las personas detenidas o consideradas inadmisibles a los países de donde llegaron. Esta orden se reflejó en los números de abril, que mostraron una desaceleración en las personas que se encontraron en la frontera. Texas tiene cinco de los nueve sectores fronterizos del sudoeste, que son regiones que la Aduana y Protección Fronteriza de los EE. UU. Usa para contar las detenciones. (El sector de El Paso en Texas también cubre todo Nuevo México). Y la mayoría de las detenciones ocurren en la frontera entre Texas y México. He aquí cuántos inmigrantes fueron detenidos allí en abril. Aquí es donde las personas fueron detenidas después de cruzar a Texas En abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detuvo a 9.435 migrantes en los sectores de Texas, lo que representa el 59,5% de todas las detenciones en la frontera suroeste.

De ellos, 3,264 detenciones estaban en el sector de Río Grande, una disminución del 91.1% en esta área desde abril de 2019. CBP detuvo a 15,862 migrantes en toda la frontera suroeste en abril, lo que significa que aproximadamente uno de cada cinco migrantes ingresa a los EE. UU. La frontera pasa por el sector del Río Grande.

Estos totales cuentan aquellos que intentan cruzar la frontera entre los puertos de entrada y son detenidos por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Los funcionarios no miden a las personas que cruzaron pero no fueron atrapadas.

CBP tiene registros de detenciones por mes desde 1999. Así es como se comparan los niveles de aprehensión de abril con los de las administraciones anteriores.