La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso por la probable comisión en el delito de secuestro agravado, en contra de Juan “M”, integrante del Cártel de Tijuana.

La fiscalía informó que en 2019 se inició la carpeta de investigación en atención a una denuncia en contra de diversos miembros de una organización delictiva, entre ellos Juan “M”, quienes presuntamente privaron de la libertad a una persona ese mismo año.

Por la anterior el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Ensenada, Baja California, libró orden de aprehensión en contra de este individuo, misma que fue cumplimentada días después por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en el mismo lugar.

Luego de llevarse a cabo la audiencia inicial y su correspondiente continuación, el Juez de Distrito decretó, además de la vinculación ya referida, prisión preventiva oficiosa, quedando interno en el Centro Federal de Readaptación Social 14 de Durango. Asimismo, dictó a las partes mes y medio para la investigación complementaria.

De las investigaciones se desprende que Juan pertenecía al Cártel de Tijuana, organización que tiene como finalidad el acopio de armas y delitos contra la salud, secuestro, actividades realizadas principalmente en Ensenada y Tecate Baja California.