Toneladas de basura provenientes de Guatemala llegaron a las playas en forma de “tsunami” a las playas de Omoa, al Norte de Honduras, informaron medios locales y exigen a las autoridades que hagan algo al respecto.
El noticiero local Hoy Mismo, presentó las imágenes impresionantes de las toneladas de plástico, calzado, cartón y todo tipo de desechos que según provienen desde el País vecino Guatemala, a través del Río Motagua.
La situación generó daños al medio ambiente, a la economía pesquera y al turismo de las playas de Omoa, Cortés, situación que ya había sido registrada en el pasado en las temporadas de lluvia y la actividad ciclónica que azota a Centroamérica.
El sábado pasado, la Cancillería de Honduras aseguró en un comunicado que se están realizando obras de limpieza en las playas y bahías afectadas, reconociendo que provienen de Guatemala.
Se dijo que aunque los gobiernos de Honduras y Guatemala trabajan juntos desde hace años para combatir la problemática, el seguimiento del tema se ha visto afectado por las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
El informe señaló que las biobardas y la barda industrial instaladas para impedir el flujo de desechos sólidos no están en óptimo funcionamiento y su capacidad ha sido superada por la cantidad de residuos que arrastra el Río Motagua por las fuertes lluvias.
Exigencias
Tegucigalpa exigió a Guatemala la implementación de nuevas acciones urgentes, ya que la situación ambiental ha generado un considerable impacto en el ecosistema marino costero y consecuencia negativas en las actividades económicas pesqueras y el turismo.
Julio Rodríguez, dirigente de la Asociación de Pescadores de Omoa, indicó que con la basura están llegando también sargazo, unas algas que se generan en el mar por los residuos orgánicos y que al concentrarse en la costa ponen en peligro el ecosistema, matando la vegetación y la fauna marina.
El recorrido
De acuerdo al Diario Tiempo, los desechos recorren 487 kilómetros y pasan por 14 departamentos y 90 municipios antes de terminar en las playas hondureñas.
El medio señaló que un reciente reportaje desde Guatemala reveló que solo en este año se han recolectado casi 100 toneladas de basura del Motagua, lo suficiente para llenar más de cinco campos de fútbol.
El Ministerio de Ambiente y recursos naturales de Guatemala aseguró este martes que ambos países han logrado un acuerdo para la puesta en marcha de soluciones ambientales en beneficio de la cuenca del río.
Y además de la reparación de la barda ubicada en la comunidad de El Quetzalito, para que funcione a su máxima capacidad, se buscará concientizar a los ciudadanos sobre la correcta disposición de los desechos sólidos.
También se está realizando una jornada de limpieza en la desembocadura del Motagua, con el apoyo del Ejército guatemalteco.