La tormenta tropical Nana se formó este martes en aguas del Mar Caribe cerca de Jamaica con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) y se dirige hacia la costa norte de Honduras, adonde podría arribar mañana miércoles.

A las 12:05 hora local (14:05 GMT), un avión cazahuracanes localizó el centro de Nana a 120 millas (195 km) a suroeste de Kingston, la capital de Jamaica.

El sistema se está moviendo hacia el oeste a 18 m/h (30 km/h) y se espera que este movimiento de traslación continúe hasta el próximo jueves, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

El Gobierno de Belice ha emitido una alerta de tormenta tropical para el toda la costa del país, desde el norte de Punta Barrios (Guatemala), hasta el sur de Chetumal (México).

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, esta tormenta se moverá el miércoles cerca y al norte de la costa de Honduras.

Nana, cuyo origen fue "un disturbio tropical vigoroso" organizado en el Caribe central, lleva marejadas que están afectando sectores del sur de Jamaica, lo que continuará hasta el miércoles en la mañana, indica el NHC.