La debilitada depresión tropical Fred podría arribar a la Florida el fin de semana posiblemente convertida en una tormenta arrastrando fuertes lluvias que causarían inundaciones. El sur del estado se encuentra bajo alerta y las autoridades comenzaron a tomar medidas de precaución.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió en la tarde del jueves un aviso de tormenta tropical para los Cayos y algunas zonas del sur de la Florida.

 

"Se pronostica que Fred recuperará fuerza de tormenta tropical a medida que se acerque a los Cayos y al sur de la Florida", vaticinó el NHC y agregó que el sistema tropical tiene vientos vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 Km/h).

El alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo en una conferencia de prensa que se ha activado parcialmente el Centro de Operaciones de Emergencia para monitorear el desarrollo de Fred que se espera que su "intensidad aumente en los próximos días y se transforme de nuevo en una tormenta tropical".

"Pero aún hay mucha incertidumbre sobre el tipo de impacto que causaría en el sur de la Florida. Hasta ahora todo parece indicar que solo recibiremos intensas lluvias y estamos esperamos, quizás, inundaciones en zonas bajas", dijo.

El Departamento de Obras Públicas de Miami ya ha activado las bombas de succión y tras una revisión se determinó que "están trabajando correctamente". También habrá equipos de trabajadores listos para entrar en acción el viernes en la noche en caso de que se reporten inundaciones o árboles caídos.

Se distribuirán bolsas de arena el viernes a partir de las 12 p.m en Grapeland Park ubicado en 1550 NW 37th Ave, Miami FL 33125 y en Legion Park en el 6447 NE 7th Ave, Miami FL 33138.

"Tome sus propias precauciones, especialmente nuestros residentes más vulnerables. Estén preparados con agua, comida y baterías", sugirió Suárez.

Se esperaba que el sistema tropical se desplazara al norte del este y el centro de Cuba en la noche del jueves y el viernes y estaría muy cerca de los Cayos de la Florida y el sur de la península floridana el sábado, dijo el NHC.

La depresión tropical se encontraba a 470 millas (760 Km) al este-sureste de Cayo Hueso, Florida, y 165 millas (270 Km) al este de Camagüey, Cuba, de acuerdo con el boletín de las 5 p.m.

Se pronostica que desde el viernes hasta la próxima semana la depresión tropical arrojaría de 3 a 6 pulgadas de lluvias en los Cayos, el sur y el centro de la península de Florida, con cantidades máximas de 8 pulgadas que pueden provocar inundaciones en áreas urbanas y pequeños arroyos y posibles crecidas rápidas de ríos.

Las condiciones de tormenta tropical comenzarían a sentir el sábado en la noche del viernes en los Cayos y el sur de la Florida.

En los puertos de Miami y Cayo Hueso los guardacostas establecieron la condición "Whisky" debido a la expectativa de vientos huracanados sostenidos de 25 mph y ráfagas de hasta 40 mph generadas por el sistema tropical.

Por lo tanto todos los buques de alta mar de 500 toneladas brutas o más deben hacer planes para zarpar de ambos puertos.

Manolo Reyes, comisionado de Miami por el distrito 4, pidió a los residentes tomar las precauciones necesarias.

"Esto no es para crear pánico, pero más vale precaver que tener que lamentar y mantenerse informado sobre la velocidad del viento y la trayectoria de esta depresión tropical", dijo en la rueda de prensa.

El Manejo de Emergencias del Condado de Monroe aconsejó a los residentes y turistas en campamentos, vehículos recreativos, remolques de viaje, embarcaciones a bordo y casas móviles que se preparen para buscar refugio con amigos o familiares en una edificación segura durante el paso del sistema tropical.

Get our free mobile app

"Los residentes deben tener sus casas, patios y botes asegurados ya que los impactos climáticos significativos en los Cayos de Florida probablemente ocurrirían DESPUÉS de la media tarde del viernes. Es posible que se emitan alertas de tormenta tropical para los Cayos de Florida más tarde hoy (jueves)", dijo el condado Monroe.

Alertas y vigilancias

Se emitió un aviso de tormenta tropical para los Cayos y la costa suroeste de la Florida desde Bonita Beach hasta Ocean Reef, incluyendo Florida Bay.

Está vigente un aviso de tormenta tropical para las provincias de Cuba Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, y Granma.

En Haití, Turcos y Caicos, el este de las Bahamas y de Cuba se esperan de 1 a 3 pulgadas de lluvias para un máximo de 5 pulgadas.

Las condiciones de tormenta tropical, principalmente breves chubascos, son posibles en la mañana de este jueves a lo largo de la costa norte de Haití y el sureste de las Bahamas. Cuba comenzará a sentirlas tarde este día.

Onda tropical

El NHC informó que una onda tropical que se encuentra a 1,400 millas al este de las Antillas menores es posible que tenga un desarrollo gradual mientras se mueve hacia el oeste sobre el Atlántico y podría convertirse en una depresión tropical la próxima semana.

La probabilidad de formación es de 60% a 48 horas y de 70% a cinco días.

Este sistema podría alcanzar zonas de las Islas de Sotavento a última hora del sábado o el domingo en la mañana y tendría una ruta similar a la de Fred.