Cristóbal permanecerá en tierra la mayor parte de este 4 de junio con efectos de tormenta tropical desde Coatzacoalcos hasta Campeche y con temporal de lluvias sobre los estados de Yucatán y Quintana Roo, en la península de Yucatán.

En el transcurso del 3 de junio, la tormenta tropical Cristóbal tocó tierra a 20 kilómetros de Ciudad del Carmen y fue extendiéndose por el sureste del país hasta llegar a los estados Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

De acuerdo con el informe emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la tormenta tropical ha dañado más de 200 casas en los cuatro estados que tocó: 122 fueron en Campeche, 40 en Quintana Roo, 30 en Yucatán y 10 en Chiapas.

Por otro lado, de tres hospitales afectados dos están en Tabasco y uno más en Campeche y en todos se presentó la caída de plafones que no ponen en riesgo la operación de los nosocomios.

La lluvias provocadas por Cristobal han hecho que las autoridades evacuen a 619 personas. En Campeche, uno de los estados más afectados, 508 personas tuvieron que ser reubicadas, En Tabasco fueron 73; en Yucatán, 30 y cuatro en Chiapas y Quintana Roo.

También fueron reportados 16 deslizamientos de tierra, la mayoría presentados en Chiapas y solo dos en Veracruz. Además de 14 cierres carreteros totales por inundaciones en Chiapas (6), Campeche (5), Tabasco (2) y Quintana Roo (1), además de otros 27 parciales.

Hubo 14 caídas de postes, estructuras y árboles. Producto de uno estos últimos, un motociclista murió aplastado en la carretera San Cristobal de las Casas-Teopisca de Chiapas.

Por otro lado, las autoridades prevén que el temporal de lluvias y viento se mantendrá en el sureste de México. Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal ocasionará lluvias y vientos máximos de 95 kilómetros por hora, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora, en Ciudad del Carmen y Sabancuy, los dos municipios de Campeche más cercanos a la tormenta.

Asimismo, también habrá lluvias “de intensas a torrenciales” en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Todos esos estados sufrirán además episodios de viento fuerte y la posible formación de trombas marinas. El nivel medio del mar subirá de 50 a 70 centímetros en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y se esperan oleajes de hasta entre 4 y 5 metros.

El norte, el centro y el oriente de México también se verán afectados por fuertes episodios de lluvia, ya que los fenómenos que afectan a las costas “interactuarán con un canal de baja presión”. Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, la tormenta tropical Cristóbal tocó tierra en Campeche, en la costa este de México, y pronosticó un debilitamiento del fenómeno.

Las autoridades mexicanas informaron que mantienen la vigilancia en el litoral del Golfo de México por efectos de la tormenta, que continúa sobre tierra con pronosticó que volverá al mar en los próximos días.