Selena Quintanilla y la agrupación Talking Heads, entre otros, recibirán un premio en reconocimiento a su trayectoria artística en la próxima edición de los Premios Grammy, que se celebrarán el 31 de enero, informó este martes la Academia de la Grabación.
La institución que otorga los premios musicales más importantes señaló que, además de la cantante estadounidense y “reina del tex-mex”, y de la agrupación que lideró David Byrne, los otros recipientes de estos galardones en reconocimiento a toda una carrera serán Grandmaster Flash & The Furious Five, Lionel Hampton, Marilyn Horne y Salt-N-Pepa.
“Dar la bienvenida al nuevo grupo de honrados con el Premio Especial al Mérito nos da la posibilidad de premiar y reconocer la influencia que han tenido en la comunidad musical más allá del género”, indicó en un comunicado Harvey Mason Jr., presidente interino de la Academia de la grabación.
CELEBRIDADES
Selena sigue siendo la Reina del Tex-Mex a 25 años de su asesinato
“Como creador y amante de la música estoy agradecido de haber podido evaluar a los que nos han inspirado y su impacto en un año en el que la música nos ha ayudado a mantenernos unidos”, añadió.
La Academia explicó que el conocido como The Lifetime Achievement Award (Premio a la Trayectoria Artística) celebra a artistas que han hecho “contribuciones destacadas de significado artístico en el campo de la grabación.
En este sentido, el comunicado destacó el aporte de Selena Quintanilla para el reconocimiento de los artistas latinos, en especial luego de que su disco “Live” (1993) ganara el Grammy al mejor disco de música mexicana-estadounidense, “siendo la primera mujer texana en lograrlo”.
Además, destacó como “Dreaming of You”, su primer disco en inglés que salió a la venta tras su asesinato en 1995, vendió 175.000 copias en su primer día en el mercado, rompiendo el récord hasta entonces para una cantante.
Por su parte, el grupo Talking Heads, formado en la ciudad de Nueva York en 1975, fue uno de los pioneros de las fusiones musicales al crear su propio sonido con elementos de punk, rock, art pop, funk y ritmos de diversas partes del mundo.
En esta selecta terna de galardonados figura también el grupo Grandmaster Flash & The Furious Five, uno de los pioneros del hip hop surgido en 1978 del Bronx sur, en Nueva York.