En materia de aplicación de medidas de contención de Covid-19, México apenas alcanza 43 de 100 puntos y está significativamente por debajo de otros países de la región, según el Índice de Adopción de Políticas Públicas para la Contención de Covid-19, desarrollado por la Universidad de Miami.

"(Esto) se debe a una aplicación tardía de las medidas y a una gran heterogeneidad dentro del país en cómo se han aplicado estas medidas", precisó Felicia Knaul, líder de este proyecto y directora del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Universidad de Miami.

De acuerdo con el índice, México es superado por Bolivia, con 80 puntos, Colombia, con 63, y Chile, con 53.

Las variables que se miden son cierre de escuelas, suspensión del área laboral, cancelación de eventos públicos, suspensión de transporte público, desarrollo de campañas informativas, restricción de viajes dentro del estado, control de viajes internacionales, directiva de quedarse en casa, restricción del tamaño de reuniones de personas, uso obligatorio de cubrebocas.

Respecto al uso de cubrebocas, México tiene 72 puntos; por arriba están Colombia, con 91; Bolivia, con 89; Chile, con 88, y Brasil, con 77.

Knaul indicó que también se está rastreando la movilidad en la región y cómo ocurre la apertura.

México está dentro de los países que menos han reducido la movilidad durante toda la pandemia y es el que menos pruebas ha realizado, señaló durante su participación en el foro Covid-19 en las Américas: Políticas y Perspectivas, organizado por la Universidad de Miami.