El ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptó la nominación del Partido Demócrata hacia la Casa Blanca, en medio de la mayor crisis que ha enfrentado el país, azotado por la pandemia de coronavirus, la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, el racismo endémico y amenazas contra la democracia, como lo señalan los demócratas. "El presidente actual ha envuelto Estados Unidos. en la oscuridad durante mucho tiempo. Demasiada ira, demasiado temor, demasiada división. Aquí y ahora, les doy mi palabra: Si me confían la presidencia, recurriré a lo mejor de nosotros, no a lo peor. Seré un aliado de la luz, no de las tinieblas".

¿Qué promete Biden en migración?

La política migratoria será uno de los caballos de batalla del ex vicepresidente en la contienda electoral contra Trump, y ha prometido que de llegar a la Casa Blanca se encargará de deshacer el “daño” causado por esta administración.

El plan “Batalla por la nación”, como Biden ha bautizado su conjunto de propuestas para llegar a la Presidencia, incluye un apartado dedicado a asegurar los valores de Estados Unidos “como nación de migrantes”.

“Trump ha emprendido un asalto implacable a nuestros valores y nuestra historia como nación de migrantes”, criticó el candidato presidencial de su partido. Biden promete acabar con la separación de familias, dando marcha atrás a su enjuiciamiento por infracciones menores, así como poner fin a las redadas en centros de trabajos y ubicaciones sensibles como hospitales, escuelas e iglesias, y restablecer el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para los dreamers.

Asimismo, detener las políticas de asilo en que los migrantes centroamericanos deben resguardarse en México para buscar ingresar a Estados Unidos, víctimas de la violencia de sus países de origen. "La administración de Trump ha trabajado en contra de esta tradición”, lamentó el candidato demócrata en su discurso.

Buscará terminar con la detención prolongada de niños migrantes por tiempo indefinido, respaldando que organizaciones respalden su acompañamiento de los migrantes, y revertir la "carga pública" de denegar visados o tarjetas de residencia a migrantes, así como de poner excepción de ingreso a viajeros de diversos países musulmanes.