Por qué el Saludo y qué decía la carta, de la madre de El Chapo....?
 
AMLO, El presidente de México explica sobre su controvertido saludo de mano a María Consuelo Loera, la madre del Chapo
El saludo con la mano de Andrés Manuel López Obrador a la madre del Chapo Guzman se convirtió en uno de los videos más viralizados en México.
 
El mandatario, sin embargo, restó importancia a lo sucedido y aseguró que lo hizo por educación hacia una señora de edad avanzada.
 
"Un adulto mayor merece todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo", aseguró, a la vez que culpó a la oposición de hacer un escándalo de lo sucedido.
 
¿Cómo fue el saludo?
 
El pasado domingo, López Obrador visitó el estado de Sinaloa para supervisar la construcción de una carretera en Badiraguato, municipio natal del Chapo. En un momento de la visita, AMLO se acerca a un vehículo blanco en el que se encuentra la madre del narcotraficante y le estrecha la mano a través de la ventanilla abierta.
 
"Te saludo, no te bajes. Ya recibí tu carta", le dijo el mandatario durante su interacción que duró apenas unos segundos.
 
"Me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme. Es una señora de 92 años", explicó el presidente en su habitual conferencia de prensa y agregó: "A veces le tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, que ni siquiera han perdido su respetabilidad.
 
Entonces ¿cómo no se la voy a dar a una señora?, ¿cómo le voy a dejar la mano tendida? Se me hace mal el hacer eso".
Al decir lo anterios, muchos recordaron a funcionarios de gobiernos anteriores, como quien fuera secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien está detenidos por presuntos vínculos con el cartel de Sinaloa.
 
"Hubo un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora y no dicen nada. Esa es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía", criticó el mandatario. "Y que acepten que no somos iguales, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no somos como ellos", recalcó.
 
QUE DECIA LA CARTA?
 
También fue preguntado por el contenido de la carta que dijo haber recibido de la madre del Chapo. AMLO explicó que la mujer le pidió ayuda para poder visitar a su hijo en la cárcel, a quien no ve desde hace cinco años.
 
Ya en febrero del año pasado, le envió otra carta para pedir la repatriación de su hijo a México, así como su apoyo para que EE.UU. le otorgara visas humanitarias a ella y sus dos hijas para viajar al país.