Existe el punto de vista que aunque Guanajuato sea rico en arquitectura, cultura y gastronomía, también es uno de los estados más conservadores del país, según usuarios en redes sociales. Sin embargo, pese a esta creencia, Alan Alcantar y Daniel Vela, son una pareja gay iniciaron el proceso para crear una familia y adoptar a un pequeño. Afortunadamente lograron convertirse en la primera familia homoparental del estado.

  • - Pasaron tres largos años entre trámites, prueba y mucha discriminación. “Desde que nos casamos, siempre tuvimos la intención de tener un hijo, pero lo platicamos y decidimos adoptar” - dijo Alan.
  • - El trámite inició en 2017, el primer año tuvieron varias pruebas de familia idónea que pasaron sin problema, sin embargo al llegar al DIF estatal la situación se complicó.
  • - “Un día antes de conocer al menor nos dicen que siempre no… Nos dicen que por ser una familia homoparental, después las familias se le iban a ir encima”.
  • - Al sufrir esta discriminación, no se quedaron de brazos cruzados y comenzaron un proceso legal contra las autoridades de León, Guanajuato. El juicio duró dos años y finalmente en diciembre, el juez falló a su favor y les otorgó la custodia de Emiliano.