Por primera vez en la historia de la Armada de la India, se desplegaron a dos oficiales mujeres para labores tácticas aéreas en sus buques de guerra.
La teniente Kumudini Tyagi y la subteniente Reeti Singh, son las mujeres oficiales han sido seleccionadas para unirse a las filas en posiciones como Observadores Tácticos en la División de helicópteros.
Según el medio Escritorio Hindi, esta decisión histórica de la Armada de la India, ha despejado el camino para el despliegue de mujeres en labores aéreas en buques de guerra de primera línea.
Kumudni Tyagi y Reeti Singh son parte de un equipo de 17 oficiales que han sido nombrados observadores aéreos en buques de guerra.
Se están entrenando para volar aviones de asalto Rafale y continuar pilotando aviones de combate MiG-21.
Las oficiales han sido entrenadas en navegación aérea, procedimientos de vuelo, tácticas de guerra aérea, guerra antisubmarina y sistemas de aviación.
Hasta ahora, la entrada de mujeres se limitaba a aviones de ala fija que despegaban y aterrizaban cerca de las playas.
La Fuerza Aérea de la India tiene actualmente diez mujeres piloto y 18 mujeres en buques que vuelan aviones de combate.
El número total de mujeres oficiales en la Fuerza Aérea de la India asciende a mil 875.
La semana pasada, el ministro de Estado de Defensa, Shripad Naik, dijo en el Parlamento que las mujeres piloto de combate han sido reclutadas y desplegadas en vista de los requisitos estratégicos de la Fuerza Aérea.