Mientras las autoridades y expertos médicos constantemente revisan los nuevos casos de contagio y muerte por coronavirus para tratar de determinar cuándo se podrán levantar las restricciones a la vida normal, mucha gente está ansiosa por recibir noticias sobre otro dato más tranquilizador: las personas recuperadas de covid-19.

Departamentos de salud del Norte de Texas han estado reportando estadísticas de covid-19 diariamente, pero los condados de Tarrant, Collin y Denton también informan del número de personas recuperadas junto con el de nuevas infecciones.

Otros condados, como el de Dallas, no lo hacen. El estado informa sobre el número de personas recuperadas, pero no lo reporta a nivel nacional.

¿Por qué no siempre se dan a conocer las cifras de personas recuperadas de covid-19?

Esto es lo que debe saber:

Las cifras de pacientes recuperados no siempre son confiables

Los expertos en salud dicen que durante brotes virales como el de coronavirus, las cifras de pacientes recuperados son escasas y no siempre precisas.

La mayoría de los casos de covid-19 son leves, y ya que muchos lugares en Estados Unidos, como Texas, no tienen una capacidad suficiente para hacer pruebas clínicas, es posible que muchas personas han tenido el virus y ni siquiera lo han sabido y por lo tanto no son incluidos en el recuento final.

En Texas no es requisito para proveedores de servicios médicos o pacientes reportar el dato, por lo que esas cifras son solo estimaciones, dicen los expertos.

Es como cuando una persona que tiene influenza va a ver al doctor y no vuelve a llamar o regresa a menos que sus síntomas empeoren. Si se van a casa y mejoran, generalmente no informan al doctor.

Texas incluye una importante advertencia en su reporte de coronavirus: el número de pacientes recuperados es una estimación en base a suposiciones sobre hospitalizaciones y tiempos de recuperación.

La única forma de obtener una cifra certera de pacientes recuperados sería seguir el rastro de todos los pacientes para saber cómo han seguido. Eso requeriría muchos recursos, dicen los expertos en salud.

“La gente se está recuperando de esto, sin duda”, dijo a U.S. News & World Report Casey Kelley de la Escuela de Medicina Feinberg de Northwestern University.

“Se están recuperando, y la mayoría de la gente lo hará. No tenemos el dato porque no tenemos el recurso humano para llevar el registro de ese dato”.

Una razón fundamental por la que la cifra de pacientes recuperados no es reportada a nivel estatal es que no existe una definición clara de lo que significa una recuperación de covid-19, dicen los expertos.

Los CDC tienen referentes para descontinuar el autoconfinamiento, al que a veces se refiere como “recuperación” en su sitio; pero esa definición también dice que algunas personas pueden necesitar más tiempo para dejar de ser contagiosos.

Según la definición de los CDC, una persona puede dejar de autoconfinarse después de tres días consecutivos de no tener fiebre (sin tomar medicina para reducir la fiebre), los síntomas del sistema respiratorio han mejorado si han pasado por lo menos 10 días de que aparecieron, o dos resultados negativos a pruebas de covid-19 tomadas con por lo menos 24 horas de diferencia.