Al mismo tiempo que China anunciaba sus primeros casos de COVID19 en diciembre, en Estados Unidos se descubrieron por primera vez los avispones gigantes asiáticos, una peste que de no detenerse, podría acabar con la población de abejas que ya están en declive.

En palabras del matemático y científico Albert Einstein “al hombre solo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

En pocas palabras, la desaparición de abejas crearía una crisis alimentaria.
No se tiene idea como la peste llegó a Estados Unidos, pero los expertos le piden al público estar atentos al insecto y reportarlos de inmediato si los ven.
El avispón gigante asiático (Vespa mandarinia) es la especie de avispón más grande del mundo. En diciembre de 2019, el Departamento de Agricultura de Washington recibió y verificó cuatro informes de avispones gigantes asiáticos en ese estado.
Estos son los primeros avistamientos en Estados Unidos. Canadá también descubrió el avispón gigante asiático en dos lugares de Columbia Británica en el otoño de 2019.
El avispón gigante asiático ataca y destruye las colmenas de abejas. Unos pocos avispones pueden destruir una colmena en cuestión de horas.

Los avispones entran en una “fase de matanza” donde matan abejas decapitándolas. Luego defienden la colmena como propia, tomando la cría para alimentar a sus crías. También atacan a otros insectos, pero no se sabe que destruyan poblaciones enteras de esos insectos.
Si bien generalmente no atacan a personas o mascotas, pueden atacar cuando están amenazados. Su aguijón es más largo que el de una abeja y su veneno es más tóxico. También pueden picar repetidamente.
La ropa protectora típica de la apicultura no es suficiente para proteger de las picaduras de este insecto. Si encuentra una colonia, no intente eliminarla ni erradicarla, sostienen los expertos.
¿Cómo identificar a un avispón asiático?
Usualmente mide entre 1.5 y 2 pulgadas de largo
La cabeza es grande de color naranja / amarillo con ojos muy prominentes.
Abdomen rayado negro y amarillo
Forma grandes colonias que generalmente anidan en el suelo