La posibilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas está en aumento, debido a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la corporación”, expresó.
Según una publicación de “Milenio”, el director general de la OMS se centró en la pandemia de Covid-19 y dijo que el aumento de casos y muertes ocurridas en las últimas semanas en el mundo, ponen en peligro de nuevo la capacidad hospitalaria.
Debido a esto solicitó a los gobiernos implementar medidas concretas para reducir la propagación del coronavirus, garantizar la asistencia sanitaria y proteger a los profesionales sanitarios.
Adhanom Ghebreyesus exhortó a los ciudadanos a continuar con las medidas de distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, mantener las ventanas abiertas en espacios cerrados y evitar acudir a sitios con mucha gente.
México y Covid-19
Hasta este sábado, México tenía acumulados 694 mil 121 casos de Covid-19, según lo informado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López- Gatell.
Es decir que en sólo un día se tuvo un incremento de 5 mil 167 casos, aunque también aclaró que la ocupación hospitalaria está en el 31% de camas destinadas para atender a pacientes con coronavirus.
Hasta el momento la mayor parte del País se ubica en el semáforo epidemiológico en naranja, a excepción de Sonora; Chihuahua; Tamaulipas; Tlaxcala; Morelos; Chiapas; Campeche y Quintana Roo, que están en amarillo.