El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo este lunes que una comisión municipal estudiará la simbología del escudo y sello de la Gran Manzana, que muestra a un colono, “Dexter” -derecha-, y a “Sinister” -izquierda-, un nativo americano sin camisa, en taparrabos y con un arco.
El regidor neoyorquino fue preguntado en su rueda de prensa diaria por un periodista que cuestionó la simbología del emblema y la “relevancia” del sello en la actualidad.
“Es una gran pregunta. Creo que tenemos que analizar este tipo de cosas y aprecio que me hagas la pregunta”, apuntó de Blasio, que admitió que algunas veces ha contemplado el escudo sin quedarle claro qué quiere decir la imagen.
Para de Blasio, se trata de un tipo de cuestión que debería analizar una comisión para decidir si “tiene sentido” un escudo como ese en este siglo.
En los últimos años, y especialmente en los últimos meses tras las multitudinarias protestas por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, muchos activistas antirracistas han llamado a cuestionar ciertos símbolos institucionales y sociales que a su juicio ensalzan el racismo y son “impropios” de este siglo.
La principal polémica respecto a este asunto se ha librado en torno a las estatuas de militares confederados, personajes con un papel relevante en el mercadeo y utilización de esclavos o de personajes históricos como Cristóbal Colón, cuya figura ha sido objeto de debate en la ciudad en numerosas ocasiones.