El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le gustó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que falló a favor de que los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ganen más que él y anunció que enviará una nueva iniciativa al Congreso para prohibir altos salarios en el sector público.

Anticipó que se revisará cuánto ganan funcionarios de otros órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral y reprochó que, en estos tiempos de emergencia sanitaria, no haya consciencia entre los funcionarios que sí tienen empleo y cobran, en contraste con quienes han perdido su trabajo.

Los funcionarios, agregó, “podemos estar recluidos porque cada 15 días cobramos ¿Y los que no cobran? ¿Los que se buscan la vida todos los días? Es no tomar conciencia de eso”.

Dijo que si bien no sabe cuál fue la justificación de los ministros, “mientras yo esté aquí y tenga facultad para enviar iniciativas de ley, si no quedó muy claro cómo está en el 127 de la Constitución, podría enviar otra para que quede lo suficientemente claro. No es posible que no haya un tope en lo que ganamos los funcionarios públicos”.

Lamentó que haya servidores públicos que todavía ganen más de 200 mil o 300 mil pesos mensuales en la circunstancia sanitaria.