A sus 19 años Natanael Cano ha llamado la atención del mundo musical con su propio género, el “corrido tumbado”, una variante del estilo regional con la que se ha convertido en el primer mexicano reconocido como artista del mes por el programa de talentos de Apple Music.
Natanael Cano es el nuevo músico destacado por Apple Music Up Next, un programa destinado a descubrir estrellas emergentes que en años anteriores adelantó varios de los talentos más importantes de la actualidad como Billie Eilish, Bad Bunny, Megan Thee Stallion, Clairo o Khalid.
“Estoy súper contento de que muchas personas conozcan los corridos tumbados y se adentren en el regional mexicano”, afirmó Cano en una entrevista.
El joven de Sonora (México) es el creador de una corriente que él mismo llama “corrido tumbado”, con canciones que se inspiran en los sonidos tradicionales pero que incorporan letras y adornos de otros géneros como el hip-hop y, más concretamente, el trap.
“El ‘corrido tumbado’ es música regional mexicana pero con el sonido de la nueva generación que le metimos los jóvenes”, definió.
Según Cano, las letras de sus canciones “hablan sobre su vida, experiencias a nivel personal o de sus amigos”.
Si durante varios siglos el corrido tradicional puso ritmo a tragedias diarias, conflictos e incluso historias de crimen con subgéneros como el “narcorrido”, Cano impulsó una revolución de este género con referencias, a veces explícitas, más típicas del rap, hip-hop, y la música urbana estadounidense.
La fusión de ambos mundos nació en Los Ángeles (EU), donde el músico llegó para dar un impulso a su talento..
“Antes y hasta la fecha, Los Ángeles era el lugar donde se encontraba a los artistas y a las empresas de música. Salí de Sonora para encontrar esa oportunidad y la agarré”, recordó.
Aunque México siempre está presente, incluso en las portadas de sus discos, porque “aunque le escuchen internacionalmente”, siempre será su país “número uno”, afirmó.