La Embajadora mexicana Socorro Flores Liera fue electa para convertirse en jueza de la Corte Penal Internacional (CPI).

El nombramiento se dio en el marco de la 19 Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma, que da vida a dicha corte.
Flores Liera, representante permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza, ocupará su nueva responsabilidad en el periodo de 2021 a 2030.

"Felicito a la Embajadora Socorro Flores Liera, electa Magistrada de la Corte Penal Internacional, orgullo para México y su política feminista", tuiteó el Canciller Marcelo Ebrard.

 

"Mi reconocimiento al Dr Juan Ramón de la Fuente, a l@s subsecretarios Delgado, Reyes, Ventura y a tod@s quienes participaron, gracias!!!"

A diferencia de otros organismos internacional, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional está facultada para juzga a personas y no al Estado.

Conocida también como La Haya, por tener su sede en esa ciudad de los Países Bajos, la CPI juzga crimen de lesa humanidad, que el Estatuto de Roma define como sistemáticos, generalizados y con conocimiento de las autoridades acusadas.

A inicios de mes, la corte de La Haya aceptó una denuncia para que sean investigados los ex Gobernadores de Tamulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.