Un total 513 mil 415 menores de edad en Estados Unidos han sido diagnosticados con el virus SARS-CoV-2 desde la pasada primavera, cuando la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Hospitales Infantiles comenzaron a registrar dicho tipo de casos.
En un comunicado conjunto, ambas organizaciones indicaron que entre el 20 de agosto y el 3 de septiembre han detectado 70 mil 630 nuevos contagios de coronavirus entre niños y adolescentes, lo que representa un incremento del 16 % de las infecciones del referido grupo etario en las últimas dos semanas.
La presidenta de la AAP, Sara “Sally” Goza manifestó en el documento:
Estos números son un recordatorio escalofriante de por qué debemos tomar este virus de manera seria”.
“Mientras que todavía se desconoce mucho de Covid-19, sabemos que la expansión entre los menores refleja lo que está pasando en comunidades más amplias”, advirtió la responsable, que destacó que se ha registrado “un número desproporcionado de casos entre menores negros e hispanos y en lugares con una gran pobreza”.
En ese sentido, instó a trabajar duro para acabar con las desigualdades sociales que llevan a tales tipos de disparidades.
El texto explica que los más de 513 mil menores infectados corresponden al 9,8 % de los contagios detectados en ese país, y que a lo largo del verano ha habido rebrotes en estados del sur, el oeste y medio oeste de la Unión Americana.
El vicepresidente del Comité para Enfermedades Infecciosas de la AAP, Sea O’Leary, indicó que “un rápido aumento de los casos positivos ocurrieron durante el verano, y conforme el clima se enfríe sabemos que la gente pasará más tiempo en casa”.
“El objetivo es conseguir que los niños vuelvan al colegio a clases presenciales, pero en muchas comunidades, esto no es posible ya que el virus se propaga sin control”, apuntó.
O’Leary señaló que pronto comenzará la temporada de gripe, siendo ecesarias medidas como llevar cubrebocas, evitar grandes multitudes y mantener la distancia social.
“Asimismo, será realmente importante que todo el mundo reciba la vacuna de la gripe este año. Estas medidas ayudarán a proteger a todo el mundo, incluidos los menores”, añadió.
Este martes se reanudaron las clases, en su mayoría virtuales, para millones de estudiantes a nivel nacional, principalmente en algunos de los distritos escolares más grandes del país.