La semana pasada, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que buscaría donaciones privadas para financiar la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Texas y México. Mucha gente se rió, pero es posible que ahora no se rían.

El Texas Tribune informa que el esfuerzo ya ha recaudado más de $ 459,000 en donaciones privadas. Eso y cualquier otra donación que llegue se combinará con 250 millones de dólares. Abbott ha dicho que planea reservar para continuar con el proyecto del muro fronterizo después de que los esfuerzos del expresidente Donald Trump fueran cancelados.

Abbott ha redoblado sus esfuerzos en las últimas semanas para hacer de la seguridad fronteriza una prioridad máxima. Seguro que será una prioridad cuando comience una sesión especial para la que está convocado el 8 de julio.

El anuncio de una afluencia tan grande de donaciones se produce cuando la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tienen previsto visitar la frontera sur en Texas el viernes.

El enfoque de Harris estará en desalentar una mayor inmigración desde Centroamérica, específicamente, Guatemala. Ella acaba de regresar de un viaje a esa nación, donde se reunió con el presidente para abordar los problemas subyacentes que provocan la migración masiva hacia el norte.

Ella ha provocado polémica en ambos lados del pasillo después de dirigirse al pueblo de Guatemala, diciendo: "No vengas. No vengas".

"El presidente y yo discutimos la creencia fundamental de que la mayoría de la gente no quiere salir de casa", dijo Harris. "No quieren irse del lugar donde crecieron; donde se habla el idioma que conocen; donde está presente su cultura que conocen y ha estado, en este caso, durante siglos".

Get our free mobile app

Según los informes, Harris está trabajando con funcionarios en el país y en el extranjero para mejorar las condiciones en las naciones centroamericanas de las que provienen muchos migrantes, pero Reuters informa que la desconfianza y la corrupción se han citado como obstáculos.

El gobernador Abbott emitió un comunicado sobre la visita de Harris el miércoles:

"La vicepresidenta Harris está ignorando las áreas problemáticas reales a lo largo de nuestra frontera sur que no están protegidas por el muro fronterizo y están siendo invadidas por las políticas de frontera abierta mal pensadas del gobierno federal. Fracasará en su misión si se niega a hablar a los residentes del sector de Del Rio cuyas casas y ranchos están siendo invadidos por pandillas y contrabandistas.

El vicepresidente fue nombrado zar fronterizo hace más de 90 días, y en ese tiempo a los tejanos les han asaltado sus casas, han dañado propiedades y les han apuntado con armas a la cabeza mientras los carteles, contrabandistas y traficantes de personas se benefician de la imprudente frontera abierta de la Administración de Biden políticas. Lancé la Operación Estrella Solitaria en marzo para combatir esta afluencia récord de personas y delitos, y desde entonces el DPS ha arrestado a más de 1,700 criminales, detenido a más de 41,000 migrantes y confiscado suficiente fentanilo para matar a más de 21 millones de personas.

1.- PARA ALERTAS COMO ÉSTA TE RECOMENDAMOS BAJAR NUESTRA APPLICACIÓN, (Ligas, links, enlaces abajo).

2.- IR A ALERTAS Y ACTIVAR TODAS LAS NOTIFICACIONES