La Secretaría de Marina y las empresas navieras acordaron la instalación de áreas de fondeo en las costas del Golfo de México donde los barcos y buques estén seguros de ataques de piratas.

Este acuerdo se da luego de que la Semar y el gobierno de Estados Unidos advirtieron del aumento de robos a embarcaciones particulares y de Pemex en las aguas del Golfo de México, en especial a la altura de Campeche.

Tras el aumento de los ataques de piratas, ambas partes comenzaron pláticas para definir una estrategia contra los robos a embarcaciones. El resultado fue establecer un perímetro de seguridad en la sonda de Campeche, Dos Bocas, Tabasco y Veracruz, principales puntos de carga y descarga de combustible para Pemex y otras empresas.

“Teníamos por ejemplo embarcaciones que no tenían contrato con Pemex para quedarse en los muelles porque el quedarse en el muelle significa tener que pagar, salían a fondearse donde ellos consideraban y es cuando los atracaban”, señala la Semar.

El 24 de abril pasado, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, acusó a empresarios y concesionarios de la marina mercante de ser omisos y permitir la colusión en los atracos que se han registrado contra barcos en altamar.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario reconoció omisiones por parte de la Armada de México en el combate de robos en alta mar y afirmó que quienes realizan robos en las embarcaciones, tardan apenas unos minutos en concretar el delito, ya que los equipos son casualmente colocados en cubierta.

Por ello dijo se reuniría con empresarios para detallar la forma en que se resguardará a buques y embarcaciones. A partir de estas declaraciones, la Marina reforzó la seguridad en la Sonda de Campeche y Dos Bocas, donde detectó robo de combustible y trasiego de combustible en la mar.

La semana pasada, el Departamento de Estado estadounidense, a través de su embajada, actualizó la Alerta de viaje para México en la que pide a sus ciudadanos evitar viajes marítimos en la bahía de Campeche y el sur del Golfo de México, debido a la alta presencia de integrantes de la delincuencia organizada.

“Se conoce que grupos criminales armados han atacado y atracado navíos comerciales, plataformas petroleras y barcos petroleros en la bahía de Campeche y en las áreas del sur del Golfo de México”, advierte la Alerta de viaje.