Un sistema de bajas presiones que podría convertirse en las próximas horas en tormenta tropical en el Golfo de México ya ha traído fuertes lluvias en el sureste de Texas y suroeste de Louisiana, donde ya murieron cinco personas en los últimos días por las inclemencias del tiempo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo que de cinco personas muertas en la tormenta, cuatro perecieron ahogadas cuando intentaron cruzar aguas desbordadas con sus automóviles.

El sistema pasaría a llamarse “Ana” o “Bill” según lo que ocurra con otro sistema de tormenta que sigue formándose en el Atlántico cerca de las Bermudas y, según los meteorólogos, tiene altas probabilidades de convertirse en tormenta en las próximas 48 horas.

Estos sistemas meteorológicos ocurren una semana antes de que el 1 de junio se inicie formalmente la temporada de huracanes en el Atlántico norte.

NWS indicó que las fuertes lluvias en Texas y Louisiana podrían causar extensas inundaciones, y en días recientes se han extendido las advertencias de posibles inundaciones en toda la región sur central de EE.UU. desde Arkansas a Mississippi y Oklahoma.

El área metropolitana de Nueva Orleans y el resto de sudeste de Louisiana han estado bajo alertas de inundaciones desde el miércoles.

Get our free mobile app

Partes de Texas y Louisiana han recibido más de 10 pulgadas de lluvia desde el sábado pasado, según el Centro de Predicción Meteorológica de la NOAA. Una estación de informes en el lado sur de Lake Charles, Louisiana, recogió más de 21 pulgadas de lluvia.

El viernes, la amenaza de más lluvias intensas y posibles inundaciones será mayor desde el este de Texas hasta el sur de Louisiana.

Varios medidores de ríos en el sureste de Texas y Louisiana ya se han elevado por encima del nivel de inundaciones importantes debido a las lluvias de esta semana, reportó weather.com.

Evacuaciones por fallo en un dique en Louisiana
Cientos de personas recibieron la orden de evacuar de una comunidad rural en el sur de Louisiana después de que una barrera contra inundaciones conocida como AquaDam fallara y el agua comenzara a derramarse sobre una carretera.

Las evacuaciones se ordenaron aproximadamente a las 10 a.m. CDT del viernes para de 300 a 350 hogares en un área conocida como Bayou Pigeon, a unas 34 millas al suroeste de Baton Rouge en Iberville Parish.

“El agua está llegando y si no la detenemos muy rápido inundará muchas casas que históricamente no se inundaron”, dijo el sheriff Brett Stassi a weather.com en una llamada telefónica el viernes por la tarde.

1.- PARA ALERTAS COMO ÉSTA TE RECOMENDAMOS BAJAR NUESTRA APPLICACIÓN, (Ligas, links, enlaces abajo).

2.- IR A ALERTAS Y ACTIVAR TODAS LAS NOTIFICACIONES