En Mexicali parece venir lo peor de la pandemia de coronavirus. En la última semana, la capital de Baja California se convirtió en el epicentro de los contagios en el estado, que ocupa el tercer lugar en el país con la mayor cantidad de muertos por covid-19. https://www.milenio.com/estados/coronavirus-llega-mexicali-frigorifico-almacenar-cuerpos.

“Los hospitales prácticamente están llenos en este momento. Las funerarias no se dan abasto, porque se han incrementado los muertos”, explicó en entrevista la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila. https://www.milenio.com/estados/coronavirus-llega-mexicali-frigorifico-almacenar-cuerpos".

Derivado de esta situación, el gobierno de Jaime Bonilla decidió trasladar al hospital general de Mexicali, una caja de tráiler fría para evitar la descomposición de cuerpos que ya no caben en la morgue. Pero ésta no es la única medida extraordinaria que el gobierno estatal tomará, pues de ser necesario, pacientes covid-19 serán trasladados de Mexicali a Tijuana para desahogar un poco la situación en la capital del estado.

“Seguramente de vernos en la necesidad, vamos a empezar a mover pacientes de Mexicali a la ciudad de Tijuana. Al Hospital General de Tijuana para garantizar que ningún paciente se quede sin cama hospitalaria y una atención médica de primera”, explicó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud.

“Si tenemos espacio en Tijuana, claro que vamos a moverlos (...) lo que hacemos es transferir, es un poco aparatoso pero no nos vamos a quedar sin camas”, abundó el gobernador de Baja California. https://www.milenio.com/estados/coronavirus-llega-mexicali-frigorifico-almacenar-cuerpos