En el estado de Texas, la pena capital es un tema controvertido. Desde 1982, Texas ha ejecutado a 572 presos, lo que representa más de un tercio de todos los delincuentes ejecutados en la nación. Con 198 presos actualmente en el corredor de la muerte, esta es la cantidad más pequeña de presos condenados que ha tenido el estado de Lone Star en décadas.

Cualquiera que sea su postura sobre la pena capital, es difícil negar que hay muchos aspectos complejos e interesantes en el sistema de justicia de Texas cuando se trata de la sentencia de muerte. Por ejemplo: de los 198 presos en el corredor de la muerte, 6 de los condenados son mujeres.

Estas seis mujeres son una pequeña fracción de la población del corredor de la muerte y todas han pasado un promedio de 19 años desde que fueron sentenciadas.

La última mujer que fue ejecutada en el estado de Texas fue Karla Faye Tucker el 3 de febrero de 1998. Antes de eso, no había habido una mujer ejecutada en el estado desde 1868. En los últimos 100 años, más de 40 mujeres han sido ejecutadas en el estado. ejecutado en los Estados Unidos.

La mayoría de estas prisioneras han sido condenadas por crímenes atroces contra niños o ancianos. Y debido a que son parte de una población pequeña pero poco probable de delincuentes, han recibido una considerable atención de los medios.

Para ser sentenciado a muerte en Texas, un crimen debe cumplir con la definición de homicidio capital. La sección 19.03 del Código Penal de Texas describe el homicidio capital como la comisión de homicidio en una de las siguientes circunstancias:

  • La persona asesina a un oficial del orden público o bombero que está actuando en un deber oficial;
  • La persona comete intencionalmente el asesinato en el curso de cometer o intentar cometer secuestro, robo, robo, agresión sexual agravada, incendio premeditado, obstrucción o represalia, o amenaza terrorista;
  • La persona comete o solicita un asesinato a sueldo;
  • La persona comete el asesinato mientras escapa o intenta escapar de una institución penal;
  • La persona, mientras está encarcelada, asesina a otra persona;
  • La persona asesina a más de una persona;
  • La persona asesina a una persona de diez años o menos; o
  • La persona asesina a otra persona involucrada en el servicio del poder judicial.

Mujeres en el corredor de la muerte en Texas
Solo hay seis mujeres en el corredor de la muerte de Texas. Aquí, puede leer un breve resumen de quiénes son estos delincuentes y los delitos que cometieron que les valieron la pena de muerte.

Toda la información ha sido tomada de TDCJ y registros judiciales.

Kimberly Cargill

Resumen del incidente
Kimberly Cargill fue condenada por el asesinato en 2010 de Cherry Walker, la niñera de sus hijos. En ese momento, Cargill tenía un caso de protección infantil abierto en su contra, y Walker estaba listo para testificar en la acusación.

Cargill convenció a Walker de que la ayudaría a evitar testificar (la víctima había sido citada) llevándola a un escondite. Según Cargill, Walker sufrió una convulsión en el automóvil cuando se dirigía al supuesto escondite que había elegido Cargill. Después de que Walker dejó de respirar, Cargill llevó a la víctima a una carretera del condado, donde roció el cuerpo de la mujer fallecida con líquido para encendedor y prendió fuego a la ropa. Cargill luego abandonó la escena.

En el juicio, muchos de los miembros de la familia de Cargill, incluidos tres de sus cuatro hijos, testificaron que ella mostraba un comportamiento violento de forma regular. Esto incluyó asfixia, patadas y golpes a miembros de su familia e hijos. Según el testimonio, Cargill encerraba a sus hijos dentro de sus dormitorios con regularidad.

 

Melissa Elizabeth Lucio

Resumen del incidente
El 17 de febrero de 2007, los paramédicos fueron enviados a una residencia donde encontraron a un niño de dos años que no respondía y que posteriormente murió. Evidencia de abuso deja al arresto y condena de Lucio, la madre del niño. Lucio, oriunda de Lubbock, es la primera mujer hispana en ser condenada a muerte en Texas.

 

Linda Carty

Resumen del incidente
El 16 de mayo de 2001, Carty y tres coacusados ​​invadieron una casa y secuestraron a una mujer de 25 años y a su hijo recién nacido. La víctima murió posteriormente por asfixia, pero el bebé resultó ileso. Carty es de nacionalidad británica y es la primera mujer negra británica en ser condenada a muerte en más de un siglo.

 

Brittany Holberg

Resumen del incidente
Brittany Holberg fue condenada por el robo y asesinato del 13 de noviembre de 1996 de A.B. Towery Sr. en su casa en el suroeste de Amarillo. Algunas de las armas utilizadas en el brutal asalto al anciano fueron: cuchillo de pelar, tenedor de barbacoa y la base de una lámpara, que fue empujada por la garganta de la víctima.

 

Darlie Lynn Routier

Resumen del incidente
El 6 de junio de 1996, Routier mató a puñaladas a sus hijos de 5 y 6 años.

 

Erica Sheppard

Resumen del incidente
Condenado por el robo y asesinato de Marilyn Sage Meagher, de 42 años, en Houston. Sheppard, que entonces tenía 19 años, y el coacusado James Dickerson vieron a Meagher cargando ropa de su automóvil a su apartamento en 4655 Wild Indigo y decidieron robarle su automóvil.

La pareja abordó a Meagher dentro del apartamento y, mientras ella rogaba por su vida, se cortó la garganta con cuchillos cinco veces. Luego le envolvieron la cabeza en una bolsa de plástico y la golpearon en la cabeza con una estatua de diez libras. Sheppard y Dickerson huyeron en el Mazda 626 1993 de Meagher, que luego fue recuperado en Bay City.