Un cohete lanzado desde Japón llevó al espacio la sonda emiratí "Hope", que orbitará Marte en febrero próximo en la primera misión interplanetaria que realiza un país árabe.

El lanzamiento del cohete de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) se hizo a las 6.58 hora local (21.58 GMT del domingo), a la hora programada, desde el centro espacial de Tanegashima, en el extremo suroeste de Japón, según las imágenes difundidas por la firma.

El cohete número 42 de la serie H-IIA tenía que haber despegado el pasado miércoles, pero las intensas lluvias en la zona motivaron el aplazamiento hasta el viernes, y de nuevo postergado para este día.

El cohete se alzó sobre un cielo despejado, después de la cuenta regresiva, sin que hubiera ningún impedimento previo, y pocos minutos después se desprendió de dos propulsores adicionales y siguió su curso.

La sonda "Hope" viajará 495 millones de kilómetros hasta entrar en la órbita del planeta rojo en febrero de 2021, coincidiendo con el 50º aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos.