La depresión tropical recién formada tres podría ser uno para los libros de registro

El 1 de junio marca el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, sin embargo, los pronosticadores ya han estado ocupados durante semanas monitoreando múltiples zonas de clima perturbado. El tercer sistema tropical de la temporada se ha desarrollado en el suroeste del Golfo de México, y podría provocar un nuevo récord en la cuenca.

Dos tormentas de pretemporada, Arthur y Bertha, se formaron en aguas cálidas frente a la costa sudeste el 16 y el 27 de mayo, respectivamente, y Bertha se estrelló contra Carolina del Sur para tocar tierra a principios de temporada en los Estados Unidos. El lunes por la tarde, Tropical Depression Three tomó forma en un punto de acceso diferente.

Un sistema llamado giro de América Central ayudó a dar a luz a la tormenta tropical Amanda sobre el Océano Pacífico oriental durante el fin de semana. Amanda se volvió mortal después de haber derivado tierra adentro sobre América Central y desatar lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra en El Salvador y Guatemala.

Un giro es un área amplia de baja presión débil que gira lentamente. El giro de América Central a menudo abarca un área de mil millas de ancho. Como la presión es más baja y existe una circulación dentro del sistema meteorológico, las tormentas tropicales pueden desarrollarse fácilmente dentro de los límites de un giro.
El lunes por la tarde, el giro hizo girar un nuevo sistema, pero esta vez en el lado atlántico de la región. La depresión tropical Tres se formó en la Bahía de Campeche, ubicada en el suroeste del Golfo de México. Si continúa fortaleciéndose, no tomará su antiguo nombre.