El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito federal de Estados Unidos falló en contra de la utilización de millones de dólares de fondos militares de construcción para levantar el muro con México, en un nuevo revés para el presidente Donald Trump y una de sus principales promesas electorales.

La decisión implica la paralización inmediata de la construcción del muro a la espera de un posible recurso del gobierno que llevaría el caso a la Suprema Corte.

El tribunal aprobó por dos votos contra uno mantener en pie la decisión de un tribunal de distrito que en diciembre de 2019 aceptó el recurso de organizaciones de base y nueves estados contra “el uro de fondos de construcción militar para fines distintos y construir el muro fronterizo”.

Trump apeló a la Ley Nacional de Emergencias para declarar “una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos” que hacía necesario “el uso de las Fuerzas Armadas”.

La mayoría de los estadounidenses se oponen a una expansión sustancial del muro fronterizo, según una encuesta del Centro Pew de enero de 2019, pero las opiniones se dividían según los partidos, con un 82% de republicanos a favor y un 93% de demócratas en contra.