Al menos 15 personas murieron este sábado en una serie de ataques violentos de grupos criminales en la ciudad mexicana de Reynosa, perteneciente al estado de Tamaulipas y fronteriza con Texas.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó de 14 asesinatos en las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar por sujetos armados a bordo de vehículos, y de una muerte adicional en una agresión contra policías cerca del puente fronterizo de Pharr.

La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, publicó un tuit exigiendo que se aclare el ataque y que se proteja a la ciudadanía.

Tras los incidentes, las autoridades notificaron el despliegue de un número no precisado de efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para patrullaje, vigilancia e investigación.

"Se iniciaron las indagatorias para establecer las causas de los homicidios y localizar a los responsables, particularmente en las acciones de vigilancia y patrullaje que se llevan a cabo en diversos puntos de Reynosa", indicó el último informe oficial, de las 5:00 pm (hora local).

De momento se desconoce la identidad las víctimas y de los atacantes, así como el motivo de las agresiones.

Get our free mobile app

Hubo un detenido en el operativo, pero las autoridades no han aclarado si tiene relación con estos crímenes.

"Derivado de la intervención de la Policía Estatal se logró la detención de una persona que llevaba en la cajuela de un automóvil a dos mujeres [secuestradas] y se aseguraron tres camionetas así como un arma larga", añadió el reporte.

Estos hechos suceden en un contexto en el que la violencia no cesa en México, que tuvo los dos años más sangrientos de su historia en 2019, con 34,681 asesinatos, y 2020 con 34,554.

Aun así, la Secretaría (ministerio) de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha presumido de una caída de 4% en el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes.

En mayo el presidente nacional del partido gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, denunció que un grupo armado lo retuvo mientras iba de Matamoros a Reynosa en las campañas previas a la elección del 6 de junio.

Y el 22 de enero pasado se hallaron 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran guatemaltecos.

1.- PARA ALERTAS COMO ÉSTA TE RECOMENDAMOS BAJAR NUESTRA APPLICACIÓN, (Ligas, links, enlaces abajo).

2.- IR A ALERTAS Y ACTIVAR TODAS LAS NOTIFICACIONES