Del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.

 

Los haitianos pagan hasta 20 mil pesos por casarse con una mexicana y así obtener un documento que regularice su estancia en México, reveló el portal de noticias el Sol de México.

El portal antes citado señaló que del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.

Un caso ocurrió el pasado mes de septiembre cuando  una mujer identificada como Luisa viajó desde la Ciudad de México a Tapachula  para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado.

La mujer contó al Sol de México que fue contactada a través de un "amigo" quien labora en una presunta organización de protección de derechos humanos, primero para trabajar como gestora de trámites migratorios y luego para contraer matrimonio con Leroi.

El experto en tema migratorio, Javier Urbano, señaló que por los retraso en el procesamiento de refugio por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, los migrantes ven una opción viable en casarse con mexicanas y tener una documentación más rápida.

"Son contratos que no obligan al cónyuge a cumplir con ningún tipo de relación sexual y mucho menos a un "felices por siempre" pues con el matrimonio va también un acuerdo para que el divorcio ocurra formalmente al transcurrir 12 meses de casados", señaló Urbano.

 

El aumento de los matrimonios por conveniencia coincide con el anuncio del gobierno de Joe Biden, el 18 de septiembre, de aplicar la política de deportación masiva de migrantes procedentes de Haití que lograron ingresar a Estados Unidos desde México.

Get our free mobile app

Según la Ley de Migración vigente en su artículo 9, los oficiales del Registro Civil no pueden negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.

Mexicano busca a haitianas que paguen 2,500 dólares para casarse

Publicó en su cuenta de Facebook que las mujeres deberían tener de 18 a 25 años y que en caso de ser mayores, ‘sólo’ pagarían 500 dólares más por cada año.

 

 

SÁBADO EN EL NACOGDOCHES FARMERS MARKET, QUÉ VENDEN..?

En mi búsqueda de alimento para mis pollos me di cuenta de una gran concurrencia de personas en el centro de la ciudad de Nacogdoches. La verdad, llamó mi atención la gran cantidad de gente, además de los deliciosos olores que sabía provenían de las humaredas de asadores del lugar, me pregunté que venderan, así que me detuve y he aqui lo que encontré.