La inseguridad que sufren en su país y la búsqueda de mejores oportunidades son las principales causas de la migración de ciudadanos de Honduras, alerta un estudio divulgado este martes por el Observatorio de Migraciones Internacionales en la nación centroamericana.

Para muchos hondureños "la violencia es la causa directa de su salida del país. Sin embargo, la violencia es también un efecto de la desigualdad social en el país más desigual de América Latina", señala el documento titulado "Deportaciones, Inseguridad y la migración circular".

Las naciones de Centroamérica han sido "históricamente catalogadas como regiones muy pobres con indicadores de desarrollo humano muy bajos" y, en la última década, Honduras ha experimentado "dramáticamente cambios no muy esperanzadores", añade.

Durante la última década, los indicadores de violencia registraron "los números más altos de la región y del mundo, casi el 70 % de la población vive en pobreza, la tasa de paro (desempleo) actual es la más alta de la década y 5 de cada 10 hondureños que trabajan están subempleados, o sea, ganan menos del salario mínimo establecido o trabajan menos horas del horario normal", destaca el informe.