De acuerdo con los datos del Centro de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), a lo largo de marzo, abril y mayo se expulsó a un total de 42 mil 928 personas desde la frontera sur del país.

En concordancia con el título 42 del Código de EU Sección 265 -un apartado legal que el Presidente Donald Trump utilizó el 21 de marzo del presente año-, la CBP indicó que se establecieron medidas para prohibir la entrada a la Unión Americana de “ciertas personas que puedan presentar un riesgo potencial a la salud”.

Dicha determinación se basó en el argumento de que, a fin de prevenir la diseminación de Covid-19 al interior de la nación norteamericana, se debía disminuir el tránsito fronterizo en las zonas limítrofes al sur y al norte de EU.

Con esta estrategia, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) deportó a un total de 41 mil 491 personas desde la frontera sur.

De dicho acumulado, registrado con base en lo estipulado en el título 42, 6 mil 928 fueron expulsadas en marzo, 14 mil 856 en abril y 19 mil 707 en mayo.

Conjuntamente, la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) dio cuenta de mil 437 expulsiones desde la frontera sur en el mismo periodo de tiempo y a partir del mismo contenido jurídico.

La OFO deportó a 69 personas en marzo, 519 en abril y 849 en mayo.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cuyo director, Robert Redfield, ha contrastado opiniones con Trump respecto a los peligros de un posible rebrote de Covid-19 en territorio estadounidense, anunciaron, el 19 de mayo, la extensión de las órdenes vinculadas a las secciones 362 y 365 del Acto del Servicio de Salud Pública a fin de impedir, temporalmente, que migrantes, independientemente de su país de origen, lleguen por la frontera de Canadá y México debido al riesgo de que haya infectados con coronavirus entre ellos.

Al igual que los conteos de expulsados, el CPB dio a conocer las cantidades de personas que, entre marzo y mayo, fueron aprehendidas en las fronteras del norte y sur.

Conforme a la definición del CPB, las aprehensiones, entendidas a partir el título 8 de la sección 265 del código de Estados Unidos, se refieren al “control físico, o detención temporal, de una persona que no es legal en EU que podría o no resultar en un arresto.

La USBP, en la frontera sur, aprehendió a 23 mil 308 personas en marzo, mil 183 en abril y mil 768 en mayo. En la frontera norte se llevaron a cabo, en los mismos meses, aprehensiones a 148, 9 y 27 individuos.

More From Fun 94-7