De octubre de 2020 a febrero pasado, las cortes migratorias de Estados Unidos autorizaron cuatro mil 361 solicitudes de asilo a mexicanos, quienes en mayoría argumentaron la amenaza del crimen organizado, seguido de la cuestión económica y la persecución política, de acuerdo con cifras del la organización TRAC Inmigration de la Universidad de Syracuse, especializada en temas de migración.

“La mayoría de las solicitudes de asilo hechas por mexicanos refieren amenazas del crimen organizado en especial de grupos del narcotráfico y en menor medida cuestiones económicas y persecución política”, dice el TRAC en su reporte sobre la situación de asilos.

De acuerdo con datos de la organización TRAC Inmigration, en este periodo 27 mil 454 connacionales recibieron sentencia por corte de la Unión Americana tras hacer su solicitud. De éstas, cuatro mil 361 fueron aceptadas, mientras que 22 mil 31 fueron rechazadas y el resto recibió otro tipo de sentencia por parte de los tribunales, la cual no se explica.

California, fronterizo con México, es el estado de la Unión Americana que más asilo concedió a mexicanos en los últimos cinco meses, con dos mil 552, seguido por el estado de Washington (que se ubica en el noroeste de la Unión Americana) con 444, mientras que Oregon, otro estado más cercano a Canadá que a México, aceptó a 323 mexicanos en asilo.

México, según TRAC Inmigratión, ocupó el lugar 12 entre los países con más ciudadanos que lograron obtener el asilo por parte de Estados Unidos. Entre la lista de los primeros destaca China, India, El Salvador y Guatemala, estos dos últimos parte del Triángulo Norte de Centroamérica que en las últimas semanas ha visto crecer el flujo migratorio en busca de entrar a la Unión Americana.

En su análisis TRAC destaca que cuando el presidente Donald Trump asumió el cargo en 2017, un total 542 mil 411 personas juicios de deportación o asilo. A principios de 2021, ese número llegó a un millón 290 mil 766, más del doble, lo que obligó al nuevo gobierno del demócrata Joe Biden a acelerar las audiencias, a pesar de la pandemia por Covid-19.