Cientos de estudiantes de la Universidad de Texas en Austin viajaron a Cabo San Lucas, México durante las vacaciones de primavera, y 49 han dado positivo por el nuevo coronavirus, según la escuela.

La universidad ahora conoce a 211 estudiantes que viajaron a México entre el 14 y el 19 de marzo, incluidos 178 estudiantes que organizaron su viaje a través de JusCollege, un proveedor de viajes. El viaje incluyó a muchos estudiantes adicionales de otros colegios y universidades, pero de acuerdo con el comunicado, UT-Austin no sabe cuántos estudiantes de otras escuelas también asistieron al viaje.

Un representante de JusCollege no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios la noche del viernes.

"Este incidente es un recordatorio urgente de las responsabilidades que los estudiantes tienen con sus comunidades, entre ellos y con ellos mismos", dijo Soncia Reagins-Lilly, vicepresidenta de asuntos de la universidad y decana de estudiantes. "Estamos profundamente preocupados por la salud de los estudiantes afectados y por su impacto más amplio en las comunidades donde viven".

El número de casos confirmados entre los estudiantes ha crecido esta semana, con 28 estudiantes que dieron positivo el martes y 44 positivos el miércoles.

Los funcionarios de salud dirigieron a todos los estudiantes, tanto a los que obtuvieron resultados positivos como negativos, a la cuarentena de acuerdo con los protocolos de salud pública.

Cuando los estudiantes viajaron a México, el país aún no estaba bajo un aviso de viaje federal, pero según la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Austin Public Health recomendó evitar todos los viajes internacionales no esenciales. La escuela también había prohibido que los programas patrocinados por la universidad planificaran viajes internacionales.