Febrero es el mes de concientización sobre la salud del corazón. Sé que hemos tenido nuestros platos llenos, por así decirlo, entre pandemias y un clima invernal sin precedentes. Pero pocas cosas son tan graves como un ataque cardíaco. Es importante conocer las señales de advertencia para que pueda obtener la ayuda que necesita lo antes posible. Porque, cuando se trata de infartos, cada latido cuenta.

¿Qué es exactamente un infarto? El sitio web de la Clínica Mayo afirma que "un ataque cardíaco ocurre cuando una arteria que suministra sangre y oxígeno al corazón se bloquea. Con el tiempo, los depósitos de grasa se acumulan y forman placas en las arterias del corazón. Si se rompe una placa, se puede formar un coágulo de sangre y arterias, provocando un infarto ".

Si no se trata a tiempo, las partes del corazón afectadas comenzarán a morir.

Curiosamente, las señales de advertencia de un ataque cardíaco pueden ser diferentes en las mujeres. Y en Heart & Stroke '2018 Heart Report', dice que "los primeros signos de un ataque cardíaco se pasan por alto en el 78% de las mujeres, y sus ataques cardíacos son más fatales".

Pero, ¿por qué los primeros signos para las mujeres se pasan por alto con tanta frecuencia? En parte debido al hecho de que la mayor parte de las investigaciones realizadas sobre la salud del corazón se han centrado en los hombres. Por eso, cuando las mujeres se someten a electrocardiogramas y análisis de sangre, los resultados a menudo se comparan con los marcadores de la salud cardíaca de los hombres. A veces, a las mujeres se les diagnostica un caso grave de acidez estomacal o incluso ansiedad.

Por eso es imperativo conocer las señales de advertencia de un ataque cardíaco, tanto en hombres como en mujeres. Pero debido a que los signos pueden diferir de los signos tradicionales sobre los que leemos comúnmente, es importante estar alerta.

Algunos de los signos son los mismos tanto para hombres como para mujeres. Por ejemplo, malestar en el pecho o en la parte superior del cuerpo, sudoración, dificultad para respirar, mareos o náuseas.

¿Pero otros signos que se aplican específicamente a las mujeres? Pueden experimentar fatiga extrema, presión en la parte superior de la espalda, dolor o incluso una presión significativa en la parte inferior del pecho, la parte superior del abdomen e incluso en la mandíbula. Pueden surgir sin ir acompañadas de ese dolor en el pecho aplastante característico y pueden surgir semanas antes de que ocurra un posible ataque cardíaco.

Si usted o una mujer que ama experimenta estos síntomas, la Clínica Mayo dice que es una buena idea tomar 160 miligramos de aspirina y levantar el teléfono para pedir ayuda de emergencia.