La tormenta tropical Elsa azotó las costas del sur de Haití y República Dominicana este sábado, derribando árboles y volcando techos mientras atravesaba el Caribe, donde ya ha provocado al menos tres muertes.

La tormenta se encuentra a unas 140 millas (225 kilómetros) al este de Kingston, Jamaica, y avanzaba con una velocidad de 23 millas por hora (37 kilómetros) hacia el oeste y noroeste. Lleva vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 kilómetros) cuando se aproxima a Cuba, luego de que perdiera potencia y dejara de ser un huracán de categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

Se reportó al menos una muerte en Santa Lucía, según la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres. Mientras que un niño de 15 años y una mujer de 75 años murieron el sábado en incidentes no relacionados en República Dominicana. En los dos casos, la causa de muerte fueron muros que colapsaron sobre las víctimas, según dijeron las autoridades locales en un comunicado.

El pronóstico, a largo plazo, prevé que Elsa llegará el martes a las costas de Florida como una tormenta tropical, pero algunas estimaciones la ubican en el Golfo de México o la Costa Atlántica.

En Haití, las autoridades utilizaron las redes sociales para alertar a las personas sobre el huracán y las instaron a evacuar sus casas, si vivían cerca del agua o en las laderas de las montañas.

“Todo el país está amenazado por este huracán”, dijo la Agencia de Protección Civil en un comunicado. “Hagan todo lo posible por escapar antes de que sea demasiado tarde”.

Haití es especialmente vulnerable a inundaciones y deslizamientos de tierra debido a la erosión y la deforestación generalizadas.

La gente seguía comprando agua y alimentos a medida que se acercaba la tormenta, y muchos temían por su impacto inmediato, y a largo plazo, en un país que lucha con un aumento de la violencia perpetrada por las pandillas y un profundo malestar político.

“Me estoy protegiendo lo mejor que puedo. La protección civil no va a hacer eso por mí”, dijo Darlene Jean-Pierre, de 35 años, mientras compraba seis botellas de agua además de verduras y frutas. “Tengo otras preocupaciones por lo que está pasando en las calles... Debo preocuparme por las peleas de pandillas. Además, tenemos un huracán. No sé qué tipo de catástrofe va a causar esto”.

Get our free mobile app

“Anticiparse es la palabra clave”, dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y agregó que los esfuerzos de vacunación continuarán. “Cuidemos las vidas y propiedades”.

En República Dominicana, país vecino de Haití, las autoridades abrieron más de 2,400 refugios cuando los meteorólogos advirtieron sobre las fuertes lluvias del sábado.

Se pronostica que Elsa pasará por las zonas donde están ubicadas las comunidades del sur de Haití.

Desde el viernes, la tormenta comenzó a arrancar techos y destruir cultivos, además tumbó árboles y líneas eléctricas en la zona del Caribe oriental donde se reportaron daños en Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, que también sufrieron los efectos de erupciones volcánicas que comenzaron en abril.

Al menos 43 viviendas y tres comisarías resultaron afectadas, dijo el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

“Esperamos que este número aumente a medida que siguen llegando los reportes”, dijo. “Tenemos algunos daños, pero podría haber sido mucho peor”.

En Santa Lucía, el viento azotó una escuela secundaria destruyendo escritorios, tumbando sillas y regando papeles por los aires después de volar el techo.

Elsa fue el primer huracán de la temporada del Atlántico, se pronostica que provocará de 4 a 8 pulgadas de lluvias con un total máximo de 15 pulgadas, en algunas zonas del sur de Haití y en Jamaica.

1.- PARA ALERTAS COMO ÉSTA TE RECOMENDAMOS BAJAR NUESTRA APPLICACIÓN, (Ligas, links, enlaces abajo).

2.- IR A ALERTAS Y ACTIVAR TODAS LAS NOTIFICACIONES